Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y MERCADEO

PLANEACION ESTRATEGICA

Cuando nos referimos al proceso de planeación, hablamos de un procedimiento formal para generar resultados articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones; de la realización de un proceso de pasos claros y articulados, asociado a un proceso racional.
La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa en laconfiguración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas (en lugar de solo responder) y, por consiguiente, puede controlar su destino. El mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir susestrategias. No cabe duda que se trata de un beneficio importante de la planeación estratégica.
La manera de ejecutar la planeación estratégica adquiere enorme importancia. Una de las metas centrales del proceso es lograr que todos lo comprendan y se comprometan con él. La comprensión podría ser el beneficio más importante de la planeación estratégica, seguido por el compromiso. Cuando los gerentes y losempleados comprenden que hace la organización y por qué, se sienten parte de la empresa y se comprometen a ayudarla. Uno de los grandes beneficios de la planeación estratégica es que el proceso brinda la, oportunidad de facultar, es decir, ceder al personal el poder de decidir. En las organizaciones, el concepto de la planeación centralizada en manos de los directores está cambiando por laplaneación descentralizada. El proceso representa una actividad que sirve para aprender, ayudar, educar y apoyar, y no sólo significa papeleo entre los gerentes ejecutivos. En la planeación estratégica, lo peor que pueden hacer los estrategas es elaborar unilateralmente los planes estratégicos y después entregárselos a los gerentes de operaciones para que sean ejecutados; cuando los gerentes de línea seinvolucran en el proceso, se "adueñan" de la estrategia.
Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades de los Ejecutivos de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren.
La planeación de recursoshumanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia
fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
La Planeación de Recursos Humanos, es un proceso que permite “situar el número adecuado de personascalificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.
La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
Hoy en día, el trabajo está compuesto por personas quetrabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes.
Planear es la función que tiene por objetivo "fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia
de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización". (Reyes, 1996, p.165)
El objetivo central de laplaneación estratégica es lograr el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos.
El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse esta semana, o este mes, o este año, para estar en una situación satisfactoria la semana próxima,
o el mes próximo o cinco años más tarde. No se...
tracking img