Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo central de este análisis, consiste en explicar de forma sencilla la importancia de la Administración Estratégica y la función de los gerentes para lograr un buen desarrollo de estrategias organizacionales.

Se estudiará el proceso de la administración estratégica, así como las distintas estrategias que se pueden desarrollaren los diferentes niveles de lasorganizaciones.

Cabe mencionar que la administración estratégica, así como la administración estudiada como ciencia, arte o técnica, es relativamente nueva. Estudiosos de la administración reconocieron a la estrategia como un factor clave en el éxito organizacional en 1962. Esta tardanza de reconocimiento se debió principalmente a los cambios del medio ambiente ocurridos desde los años 40 (SegundaGuerra Mundial).

Administración Estratégica
1. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA?

1.1 ¿Qué es Estrategia?
Definimos una estrategia como los “planes sobre la manera en que una organización hará lo que el negocio tiene que hacer; cómo competir con éxito, y como atraerá y satisfará a sus clientes para poder lograr sus objetivos.”

1.2 ¿Cómo se define Administración Estratégica?
De acuerdoal Stephen P. Robbins, se define administración estratégica a “Lo que los gerentes hacen para desarrollar las estrategias de una organización.” Otros autores manejan distintas definiciones. Tal es el caso de Samuel Certo, quien dice que la administración estratégica “es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie” o J. Stoner que ledefine como “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.”

1.3 ¿Qué es un Modelo de Negocio?
Un modelo de negocio es el diseño sobre la forma en que una compañía va a ganar dinero. Es importante tomar en consideración dos factores: a) si los clientes valorarán lo que produce la compañía y b) si la compañía puedeganar dinero produciéndolo.

1.4 Importancia de la Administración Estratégica
La Administración Estratégica es importante debido a tres razones, que no siendo las únicas, son las principales:

a) Puede hacer la diferencia en qué tan bien se desenvuelve una organización, básicamente es la relación positiva entre la planeación estratégica y el desempeño.
b) Sirve para analizar factores relevantesy decidir qué acciones tomar en ambiente que cambia constantemente.
c) Todas las organizaciones son diversas y complejas. Cada parte necesita el logro de sus objetivos de la organización; la administración estratégica ayuda a lograrlo.
Es importante señalar que también las organizaciones sin fines de lucro utilizan la administración estratégica para la mejora de sus procesos, buscando unamejoría en sus servicios; desafortunadamente la mayoría de los estudios sobre el tema se basan en organizaciones comerciales.
2. PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

2.1 ¿Cuál es el proceso de administración estratégica?
La administración estratégica es un es un proceso de seis pasos que abarca la planeación estratégica, la implementación y la evaluación.


El cuadro de arriba muestralos seis pasos de la administración estratégica. Cada uno se discute a continuación:

2.1.1 PASO 1: Identificar la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

2.1.1.1 ¿Qué es la misión?
La misión se define como la “declaración del propósito de una organización.” La declaración de la misión obliga a los gerentes a identificar que es lo que tiene que hacer una organización enel negocio. Para los gerentes también es importante identificar los objetivos globales y estrategias, para que tengan una base para establecer si estos deben modificar.

2.1.1.2 Componentes de un declaración de misión
Los componentes básicos de una declaración de misión son los siguientes:
o Clientes – ¿Quiénes son los clientes de la firma?
o Mercados - ¿Dónde compite geográficamente la...
tracking img