Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
ADMINISTRACION EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Para comprender efectivamente la importancia y la influencia de la cultura, es necesario adquirir una visión más amplia y compleja de ella. La cultura es un conjunto aprendido de creencias, valores y conductas que se aceptan como suficientemente satisfactorias. Unacultura empieza cuando un grupo de seres humanos enfrenta una serie de retos. En una organización, los nuevos integrantes son las contrataciones recientes, en una cultura nacional los nuevos participantes son los bebes que nacen o los grupos de inmigrantes que llegan a un país.
Básicamente la cultura es transcendental, porque es un condicionante significativo de la conducta, por ejemplo, en la formaen que los individuos observan e interpretan el mundo de los negocios. Es probable que la cultura en las percepciones y en las conductas sea más importante que nunca, a causa del incremento sustancial en la diversidad, porque la globalización es uno de los factores más importantes en esta, aun cuando ha existido entre los grupos nacionales, étnicos y religiosos, entre otros, la globalización estáincrementando cada vez más tal diversidad. Por lo tanto, en la medida en que las compañías se globalicen y extiendan sus operaciones en todo el mundo, crearan una oportunidad creciente para que las personas de diferentes culturas interactúen entre sí de manera eficaz, ya que las consecuencias que generara es que sea más probable que trabaje con individuos con antecedentes culturales muy variados.La cultura como herramienta administrativa se arraiga en creencias y valores, una vez establecida guía la conducta de los individuos sin la necesidad de supervisión abierta y constante. Los administradores no pueden estar presentes para supervisar y dirigir a su personal en todo momento, en la misma medida en que la cultura sea capaz de guiar el comportamiento, será una poderosa herramientaadministrativa para las organizaciones cada vez dispersas geográficamente.
Hasta el momento hemos hablado de la cultura como si se tratara de una entidad independiente pero no es correcta esta idea, en ella hay diferentes niveles: creencias, valores y artefactos. Las creencias son suposiciones sobre aspectos fundamentales de la vida las cuales podrían ser la relación del hombre con el ambiente, lanaturaleza humana da la explicación de la teoría X y la teoría Y, la X habla sobre el individuo que le disgusta el trabajo de forma inherente y trata de evitarlo lo más posible, pero en cambio la Y supone que para el hombre el trabajo es natural como el juego o el descanso, están también las relaciones humanas, la cual habla sobre la distancia del poder basada en la medida en que el individuo aceptaque haya diferencia de poder y autoridad entre la gente, el individualismo en la cual basa su identidad en sí mismo y se espera que cuide de sí mismo y de su familia cercana, el colectivismo que es la identidad del individuo es una función del grupo al que pertenece . En actividad humana se refiere a aquello que se considera correcto que la gente haga, la siguiente es verdad y realidad esto esreferente a la invasión de la incertidumbre que es la necesidad de que las cuestiones sean claras en vez de ambiguas, Tiempo factor importantísimos en el aspecto de ver las cosas hacia una orientación de realizar las cosas a corto y largo plazo.
De manera usual los valores son las creencias duraderas de que ciertas conductas o consecuencias específicas sean personal o socialmente preferibles queotras. Los valores son como el tronco de un árbol: más difícil de observar a la distancia que el contorno de las ramas y las hojas, pero imprescindible para la nutrición y el tamaño del árbol. A las partes visibles se las refiere como artefactos y conductas. En general, el término “artefacto” se asocia con los descubrimientos físicos que representan una cultura antigua y sus valores, como...
tracking img