Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION E IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS PARA AREAS BASICAS. 4.1 FORMULACION E IMPLANTACION DE UN ESTRATEGIA
a- la estructura del proceso se debe basar en reuniones periódicas documentadas con actas y planes de acción acordados y comunicados a los interesados para que su ejecución sea oportuna. Eventualmente alguna empresa, aduciendo su tamaño, puede intentar trabajar este proceso conreuniones informales, sin ninguna disciplina: esto puede ser peligroso.
b- El proceso debe contemplar quienes son los responsables de elaborar la planeación estratégica y asegurar que esta se realice acorde a lo pactado.
c- La información que se requiere como base para desarrollar el trabajo debe ser tanto cualitativa como cuantitativa. Las fuentes de obtención de esta información deben serdefinidas y verificadas. Solo con esta claridad se puede trabajar con información fidedigna.
d- Es importante informar a todos los interesados que tipo de metodología se utiliza en la empresa: esto dará mayor credibilidad y le permitirá asumir decisiones que se convertirán en elementos del liderazgo que deben lograr.
e- Se debe destacar cual es el horizonte de planeación. Junto con lo anteriorse debe mencionar con que periodicidad se reúne el equipo de planeación de la estrategia.
La implantación de la estrategia es un reto más difícil y que toma mucho más tiempo que la formulación de ella. Los profesionistas están completamente de acuerdo en que es mucho más fácil desarrollar un plan estratégico solido que “hacer que funcione”.
Marco para la implantación de la estrategia
Laimplantación de la estrategia implica convertir el plan estratégico en acciones y después en resultados. La implantación tiene éxito si la compañía logra sus objetivos estratégicos y los niveles planeados de rendimiento financiero. Lo que contribuye a que este proceso sea tan exigente es la extensa gama de actividades gerenciales que hay que atender, las muchas maneras por medio de las cualespueden los directivos abordar cada actividad, la habilidad que se necesita para que se lance una variedad de iniciativas y estas funcionen, y la renuencia al cambio que se tiene que superar. Además, cada situación de implantación de la estrategia es tan especial que requiere su propio programa de acciones específico. La estrategia se debe implantar de manera que se ajuste a la situación de laorganización. Los directivos deben considera la naturaleza de la estrategia (es diferente implantar una estrategia para convertirse en productor de bajo costo que implantar una estrategia de diferenciación dirigida a obtener calidad superior y precios especiales). También deben tomar en cuenta la cantidad de cambio estratégico que se necesita (cambiar hacia una nueva estrategia audaz presenta más problemade implantación que hacer pequeños cambios en la estrategia existente).
Tareas Principales
Los detalles de la implantación de la estrategia son específicos de cada situación, pero se tienen que cubrir ciertas bases administrativas sin importar cuál sea la situación, pero se tienen que cubrir ciertas bases administrativas sin importar cuál sea la situación de la organización. La ilustración4 muestra las principales tareas administrativas que surgen una y otra vez en el proceso de implantación de la estrategia. Dependiendo de las circunstancias de la organización, algunas de estas tareas serán más importante y tomaran mas tiempo que otras. Para diseñar un programa de acciones, los directivos tienen que determinar cuáles son las condiciones internas necesarias para ejecutar con éxitola estrategia y después crear estas condiciones tan rápidamente como resulte práctico.
La clave de una implantación exitosa es la unión de toda la organización debajo de la estrategia y la seguridad de que todas las actividades y tareas administrativas importantes se hagan de manera tal que cumplan con los requisitos para la ejecución de una estrategia de primer orden. El reto en cuanto a la...
tracking img