Administracion Estrategica

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
1.1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.2. Generalidades e Importancia
La toma de decisiones estratégicas es uno de los temas más interesantes y controvertidos de la administración actual. De hecho, muchas organizaciones están cambiando actualmente las formas de desarrollo y ejecución de sus planes estratégicos.
Tradicionalmente la planeación estratégica enfatizaba en una perspectiva de arribahacia abajo: los directores experimentados y las unidades especializadas de planeación desarrollaban metas y planes para toda la organización. Los administradores tácticos y operativos recibían estas metas y planes, y sus actividades de planeación se veían limitadas a procedimientos específicos y a presupuestos para la unidad.
Con el paso del tiempo, los directores y las empresas consultoras hainnovado este tema con una gran variedad te técnicas analíticas y de perspectivas de planeación, muchas de las cuales han sido de suma importancia para analizar complejas situaciones de negocios y asuntos de competitividad. En muchas instancias, sin embargo, los ejecutivos de alto nivel pasan demasiado tiempo con sus especialistas en planeación, excluyendo a sus directores de la organización.
Laadministración estratégica son un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización.
La administración estratégica involucra a los directores de toda la organización para la formulación y la implementación de metas estratégicas y estrategias. Integra la planeación estratégica y la administración en procesos únicos. La planeaciónestratégica es una actividad común en la cual todos los directores son alentados a pensar estratégicamente y a enfocarse tanto en temas externos de largo plazo, como también en temas tácticos y operativos de corto plazo.
1.1.3. Proceso de Administración Estratégica
Conjunto de criterios ordenados que permiten a la empresa tener la habilidad para hacer las cosas "correctas" y la eficiencia para hacerlas"correctamente".
1.1.3.1. PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE HAROLD KOONTZ
Aunque los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar, el proceso puede ser construido, al menos conceptualmente, con base en los elementos clave que se muestran en la siguiente figura y elaborado en lo siguiente.
(cuadro que mandara Chantal)

Insumos a la organización
Los diversos insumosorganizacionales, que incluyen los insumos de metas de los reclamantes se analizaron.
Análisis de la industria
Michael Porter sugiere que la formulación de una estrategia necesita la evaluación del atractivo de una industria al analizar el ambiente externo. El enfoque debe estar en el tipo de competencia dentro de una industria, la posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado, ladisponibilidad de productos o servicios sustitutos y las posiciones de negociación de los proveedores, así como de compradores o cliente.
Perfil de la empresa
El perfil de la empresa es casi siempre e punto de partida para determinar dónde está posicionada la compañía y hacia donde debería ir. De tal forma que alta gerencia determina la misión de la empresa y aclara su orientación geográfica. Asícomo si debería operar en regiones selectas, en todo el país de origen, o hasta de diferentes países.
Desarrollo de estrategias alternativas
Las estrategias alternativas se desarrollan sobre la base de un análisis del ambiente externo e interno. Una organización puede buscar tipos de estrategias muy diferentes, especializarse o concentrarse, como hizo la coreana Hyundai al producir autos demenor precio (en contraste con General Motors, por ejemplo, que tiene una línea de productos completa que va de autos caratos, a los de lujo). Bajo el liderazgo de Chung Mong Koo, su director ejecutivo, la compañía introdujo el vehículo utilitario Santa Fe de precio competitivo que fue bien recibido en el mercado.
De manera alterna, una empresa puede diversificarse, al extender sus operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS