Administracion Estrategica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ADMINISTRACION ESTRATEGICA

La Administración Estratégica es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización en orden deconseguir sus objetivos declarados.
Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones integrados y coordinados, diseñados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario deestrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
La estrategia militar es una de las dimensionesdel arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.
Por otra parte cabedestacar la existencia de juegos de estrategia, entretenimientos donde la victoria es alcanzada gracias al uso de la inteligencia y tras haber desplegado planes y habilidades técnicas para predominar sobre los adversarios.
Un plan estratégico es un documento oficial donde los responsables de una organización o empresa estipulan cual será la estrategia que seguirán en el medio plazo. Por logeneral, este tipo de planes tienen una vigencia de entre uno y cinco anos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas.
Es por eso que la mentalidad de los gerentes tradicionales debe cambiar a una nueva actitud mental que conceda el valor a la flexibilidad, la velocidad, la integración y los retosque surgen de condiciones que no cesan de cambiar.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA?

* Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.
* Por los cambios constantes en el entorno.
* Es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, unidades, funciones yactividades de trabajo las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.
* Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.

La estrategia empresarial presenta tres niveles:
Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que esla más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene un enfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio,etc.
De Negocios: Es la estrategia específica para cada unidad de negocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar como desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo.
Funcional: Se refiere a la estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS