Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

¿Por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras que otras fracasan?
Las estrategias que los gerentes de una organización plantean tienen un impacto fundamental en su desempeño frente a sus iguales. Una estrategia es la acción que los gerentes toman para alcanzar una o más de las metas de la organización. Para la mayoría de lasorganizaciones, si no es que para todas, una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de los competidores. Si la estrategia de la compañía la alcanza, se dice que tiene una ventaja competitiva.

En gran parte la administración estratégica se refiere a la identificación y descripción de las estrategias que los gerentes utilizan para alcanzar un desempeño superior y una ventajacompetitiva para sus organizaciones. Muchas de esas estrategias son genéricas, es decir, se aplican a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, de manufactura y de servicios, lucrativas y no lucrativas.

Desempeño superior y ventaja competitiva

En el mundo de los negocios, lo común es que se considere al desempeño superior en términos de la rentabilidad de una empresa en relación con la de otrasen el mismo tipo de negocio o industria, o en uno semejante. La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella. A este rendimiento se le denomina utilidad sobre el capital invertido en la firma. Por utilidad se entiende rendimientos antes de impuestos. Por capital la cantidad de dinero que se ha invertido en la compañía. El capital seutiliza para comprar los recursos que una empresa necesita para producir y vender bienes y servicios. Mientras más eficiente sea una empresa, mayor será su rentabilidad y el retorno sobre el capital invertido.

DESEMPEÑO Y RENTABILIDAD ESPECÍFICOS DE LA FIRMA

La rentabilidad de una compañía, es decir, el retorno sobre el capital invertido, está determinado por las estrategias que adoptansus gerentes.

Se dice que una empresa tiene ventaja competitiva sobre sus competidores cuando su rentabilidad es mayor que la rentabilidad promedio de todas las empresas en su industria. Mientras mayor sea el grado hasta el cual la rentabilidad de la empresa supere la de la industria, mayor será su ventaja competitiva. Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva sostenida cuando escapaz de mantener su rentabilidad por encima del promedio durante varios años. En el nivel más básico, la estrategia utilizada para tal fin se ocupa de comprender la relación entre los precios, la demanda del cliente y la estructura de costos y de manipular estas variables en forma tal que conduzcan a mayor rentabilidad. De esto se concluye que pensar estratégicamente es considerar las accionesque se deben tomar para optimizar los precios, aumentar la demanda del cliente y/o reducir los costos, y hacerlo en forma que sea consistente con el impulso a la rentabilidad de la compañía.

El modelo de negocios de una empresa es el modelo administrativo de la manera en que las estrategias que han planteado le permitirán a la empresa obtener una ventaja competitiva y lograr mayor rentabilidad.Las estrategias son las acciones que los gerentes toman para ejecutar un modelo de negocios.

El desempeño y el rendimiento de la empresa están determinados por el éxito de las estrategias que sus gerentes planteen en relación con las que tengan los gerentes de empresas competidoras. Los mejores planes y estrategias no tendrán éxito si no toman en consideración lo que los competidores estánhaciendo en éste momento y lo que harán en el futuro.

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA Y RENTABILIDAD

La rentabilidad de una empresa también está determinada por las características de su industria. Distintas industrias se caracterizan por diversas condiciones competitivas. En algunas de ellas, la demanda crece rápidamente y en otras se está contrayendo. Algunas pueden enfrentarse a una capacidad...
tracking img