Administracion estretegica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ESTRATEGICA: EVOLUCION Y TENDENCIAS.

Autor del artículo: Juan Saavedra Gonzales

[pic]

Autor del ensayo: Eliud Eloisa Mendoza Cárdenas.

En este ensayo veremos como la administración estratégica ha evolucionado con forme va avanzando la ciencia, la tecnología, y los conocimientos, así como señalaremos las diferencias de las concepciones de distintos autores a lo largo delos años hasta llegar a lo que ahora conocemos como Administración Estratégica. Así como el cómo y el por qué este concepto ha evolucionado y como se ha perfeccionado y especializado en una rama de la Administración Científica que es fundamental.

La administración en un principio se veía de una manera global, la buena administración siempre tenia como parte primordial lo que es las finanzas yel buen uso del dinero disponible, cuando se vinieron abajo el capital con la devaluación, altos intereses, y fenómenos económicos que las personas no pudieron predecir en el momento se vieron obligados a fundamentar de manera mas precisa lo que llamaban administración empresarial, llevando consigo un sin fin de cambios y concepciones que en 1960 empezaron según Peter Drucker.

Según lametodología de la administración estratégica, esta se basa en tener un plan de acción, tomando en cuenta todas las circunstancias posibles, y recursos disponibles para llegar a un fin determinado o a la meta del una empresa, por consecuencia este término va sumamente ligado a los conceptos de Misión y Visión de la empresa.

Por lo que el concepto de Objetivos se le dio mayor importancia a darlo a conocery a tener formas de lograrlo como una mayor difusión a todos los integrantes de la organización, ya que se requiere saber hacia dónde nos dirigimos y que es lo que queremos realizar para actuar de acuerdo a lo necesario y llevarlo a cabo de manera específica en la organización.

Con el paso del tiempo lo que es llamado Administración Estratégica o Dirección Estratégica se volvieron pasossistematizados dentro de la organización que se ayudaban a enfrentar las FODAS de la empresa en determinado momento.

La administración estratégica también tiene que estar acorde con la estructura de la empresa, ya que todos y toda la organización deben de estar en función a ayudar a cumplir con las estrategias y objetivos de la empresa, ya que si no se cuenta con ello sería más difícil lograrlo.Luego aparece la Estrategia Corporativa que más bien se refiere a como estará constituido legalmente el organismo o que inversiones más tiene la empresa.

Uno de los modelos hacia la Dirección estratégica se ve ligado al concepto de estrategias Genéricas que hacían referencias a la penetración de mercados, desarrollo de productos nuevos, diversificación desarrollo de mercados, pero esto con elpaso del tiempo y con el nuevo concepto que introdujo M. Porter ha cerca de esto cambio a ser tres aspectos lo que definía básicamente a Estrategias Genéricas: Liderazgo en costos, Diferenciación y Focalización que se practicaban de acuerdo a los objetivos de la empresa y a donde la empresa quería competir en estos aspectos.

Refiriéndose a los conceptos anteriores lo que se trata el liderazgode costos es de acuerdo a la tecnología con al que cuenta la empresa, como lleva a cabo dentro de la empresa los procesos productivos y de la productividad, en cambio a lo referente a la diferenciación es de acuerdo a lo que podría hacer diferente a una empresa a trata de acuerdo a su imagen, calidad, precio o diseño del producto que ofrece. Y a la Focalización es como la empresa es capaz dedirigir la oferta del producto a un segmento de mercado determinado.

Porter también aporto un concepto indispensable para la administración Estratégica que es la Ventaja Competitiva y el como el plan estratégico se enfocara a las ventajas competitivas de la organización para poder competir contra otras de la misma rama o parecidas, así como lo que es la cadena de valor y la distribución del...
tracking img