administracion etapa mecánica: Planeación y organización

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN
Planeación:
Ésta es la función más importante a realizar por el administrador puesto que en ella prevés el futuro y se proponen estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto futuro; antes de esto debemos tener como marco de referencia el objetivo de la empresa asi como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente yaque carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzo y de recursos, y una administración fortuita e improvisada. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo de tal modo que lo adecuado es estructurarlo con anterioridad.
Como bien dicen los autores:
Austín Reyes Ponce.” La planeación consiste en fijar el curso concreto deacción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la detrminacion del tiempo y números necesarios para su realización.”
George R. Terry “Planeacion es la selección y relación de hechos, asi como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que secree sean nencesarias para alcanzar los resultados deseados.”
Leonard J. Kazmier. “La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
O sea la planeación consta de cuatro elementos que son:
Objetivo: Aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados (¿a dónde queremos llegar?)
Cursos alternos de acción: Alplanear es necesario determinar diversos caminos, los llamados “plan A” y “plan B”, formas de acción o estrategias para lograr alcanzar nuestro objetivo.
Eleccion: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión mas adecuada.
Futuro: La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, preparándose para contingencias y trazaractividades futuras.
Haciendo hincapié en la idea o necesidad de un plan eficaz este debe ser realista al momento de llevarse a la practica, estar basado en recursos y limitaciones conocidos, es flexible y adaptable según las condiciones cambiantes del entorno, y lo más importante, que los resultados y logros puedan medirse y evaluarse; una manera mas simple de entender la actividad del planificador esbajo el plan maestro, éste es un documento de concentración que contiene todos los planes o actividades progrmadas de la empresa pues describe y define todas la características particulates de los planes o programas en él contenido.
La importancia de ésta etapa es que es escencial para el adecuado funcionamiento de la empresa, por que es tan importante como organizar dirigir o controlar, por quela eficiencia no se logra con la improvisacióny si administrar es “hacer a través de otros”, necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción se habrá de coordinar; los objetivos no se lograrían si los planes no lo detallaran para ser alcanzados ya que todo control seria poco efectivo si no se compara con un plan previo. Así que planear es tan importante por que reduce los niveles deincertidumbre que se pueden presentar en el futuro, prepara a la empresa para hacerle frente a las contingencias que se presenten con las mejores garantías de éxito, mantiene la mentalidad futurista teniendo más visión del por venir y un afán de lograr y mejorar las cosas, condiciona a la empresa al ambiente que le rodea, establece un sistema racional para la toma de decisiones evitando las“corazonadas” o empirismos, reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades, las decisiones se basan en hechos y no en emociones, al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases atravez de las cuales operara la empresa, promueve la eficiencia al eliminar la improvisación, promociona los elementos para llevara cabo el control, disminuye al mínimo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la administración, planeacion
  • Planeacion, etapa de la administracion
  • Administracion, planeacion y organizacion de los sistemas de informacion
  • Administración Resumen De Organización, Planeación, Integración.
  • Administracion planeacion y organizacion de tecnologias de informacion
  • Concepto De Planeación, Etapas Y Tipos. Concepto De Organización, Importancia, Principios Y Etapas.
  • Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS