Administracion federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles

“ADMINISTRACION PUBLICA”

HUERTA GONZALEZ ALBINO

LA ADMINSTRACION PÚBLICA FEDERAL

GONZALEZ FLORES CLARA LETICIA

LIC. EN DERECHO

CUARTO SEMESTRE

9 DE MARZO DE 2010.

“ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL”
La administración pública federa, ha evolucionado en los últimos años paralelamente con el crecimiento de lapoblación y así también las tareas que el Estado ha asumido y conjuntamente con su administración. Motivada por el crecimiento sostenido de la población, ha provocado una mayor intervención del Estado en todos los asuntos de la vida nacional incursionando así en actividades que anteriormente estaban reservadas a los particulares.
A partir de 1917, la administración pública Mexicana ha diversificadosus tareas, comprendiendo objetivos que le eran ajenos. Esta circunstancia aunada al ejercicio personal del poder ejecutivo explica la vigencia de diez leyes relativas a la organización centralizada y tres a la descentralizada, en un lapso de sesenta y tres años.
El Estado pos revolucionario se inicia con una organización administrativa muy reducida y simple: seis secretarias (Hacienda y CerditoPublico, Industria y Comercio, Fomento, Comunicaciones, Guerra y Marina y la Secretaria de Estado) y posteriormente los departamentos de Salubridad Pública, el Judicial, el Universitario y de Bellas Artes.
Posteriormente una nueva ley divide la Secretaría de Estado en las de Gobernación y relaciones Exteriores, y se crean nuevos departamentos como el de contraloría, Aprovisionamiento General,Establecimientos Laborales y aprovisionamientos militares.
En términos generales, puede decirse que la participación Estatal en la vida económica y el desarrollo social fueron las pautas que inspiraron, sin olvidar el estilo del gobierno en turno, la vigencia de nuevas leyes organizativas, y con estas la creación, fusión, supresión de Secretarías y departamentos de Estado, su redenominación y sutransformación de departamentos en Secretarías.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En vigor desde el día 1° de enero de 1977, ajustó el aparato administrativo, según lo explica en sus propios motivos, para evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras.
Este ordenamiento ha introducido algunas innovaciones en la materia. Quizás la más importante consisteen que por primera vez, una ley reglamentaria del artículo 90 Constitucional regula conjuntamente tanto la administración centralizada como la paraestatal, detallando los órganos y entidades que componen a una y a otra.
El Presidente de la república es la cúspide de la organización administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal lo faculta para crear unidades de apoyotécnico y de coordinación en áreas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias. A la fecha funcionan: La Coordinación General de Estudios Administrativos, la Coordinación General de Comunicación Social, la Unidades de Asuntos Jurídicos y de asesoría técnica, la coordinación del sistema nacional de Evaluación, la coordinación General de Proyectos de Desarrollo, la Coordinación Generalde Productos Básicos y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y grupos marginados.
Dependen también directamente del la presidencia de la república, la Secretaria Particular y el Estado Mayor Presidencial.
Así mismo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (L.O.A.P.F) detalla la integración del consejo de ministros: éste es presidido por el propio Presidentede la República y constituido por los secretarios de Estado, jefes de departamento administrativo y el Procurador general de la República.
La administración pública federal centralizada
De acuerdo a la L.O.A.P.F., integran la organización administrativa centralizada federal: la Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la...
tracking img