Administracion finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
“JESUS MARIA SEMPRUN”
“UNESUR”
U. C. ADMINISTRACION FINANCIERA
PROFESORA: LCDA. CARMEN URDANETA

BACHILLER:
Escalante, Leidy Dayana
C.I. N° V-15.434.812.-

SANTA BARBARA DEL ZULIA, JULIO DEL 2010.-
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO
No es nada mas que elefectivo como tal el cual podemos definir como una reserva de fondos, de activos líquidos y a su vez tienen control sobre todas la operaciones que manejan y reciben depósitos (banco o caja), también tienen entradas y salidas como los son los vencimientos de inversiones (facturas), prestamos (entrega y cobros), entrega de pagos a los proveedores, nominas, prestaciones y gastos generales.

LASFUNCIONES DEL CONTROL
Son verificación de depósitos, amortización y negación de pagos (realizados – pendientes), las inversiones de excedentes y las conciliaciones (cobrado, pagado, cuentas, presupuestos (gastos – ventas)).

PRINCIPÁLES ACTIVOS CIRCULANTES

* EFECTIVO EN CAJA: moneda y billetes, cheques emitidos a terceras personas, cheques de gerencia, documentos de cobro inmediato comopor ejemplo: giros bancarios, giros portales o facturas de tarjetas de crédito.

* EFECTIVO EN BANCO: son todas las cuentas bancarias de depósitos a la vista, cuentas en moneda extrajera de ser consideradas esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, y al tipo de cambio que para ese momento exista, cheques emitidos por la propia empresa contra la cuentacorriente de algún banco.

PARTIDAS QUE NO FORMAN PARTE DEL EFECTIVO:

No será efectivo en caja: m
* Los vales de caja
* Los cheques post fechados
* Los cheques devueltos: por falta de fondos, por firma defectuosa o disparidad de la cantidad, es decir, que la cantidad en numero no sea la misma en letras.
* Estampillas fiscales y de correo.

No será efectivo en banco:
* Losdepósitos a plazo fijo
* Los depósitos congelados
* Los depósitos para fondos especiales
* Los depósitos en bancos extranjeros restringidos.

* VALORES NEGOCIABLES: son activos intitulados, compromiso por escrito de pago de un importe definido en una fecha futura especificada que pueden ser divididos o transferidos sin ningún tipo de restricción.
Los tipos de valoresnegociables son: los pagares, los cheques y las cartas de créditos.

FLUJO DE CAJA
Son las entradas y salidas de efectivo de una empresa en un periodo dado, es la acumulación neta de activos líquidos lo que representa un indicador importante de liquidez de una empresa.
El estudio de estos flujos determina: problemas de liquidez, viabilidad de productos de inversión y permite también medir larentabilidad o crecimiento de la empresa.
Se pueden clasificar en: flujo de caja operacional, flujo de caja de inversión y flujo de caja de financiamiento, igualmente se trata de una matriz de igual números de columnas y filas.

La principal forma de mejorar el flujo de caja dentro de una empresa es reduciendo los costos además de mejorar el rendimiento de las inversiones, esto se logra:
* Noperdiendo de vista el movimiento de alza o baja.
* Reducir o refinanciar los intereses bancarios.
* Automatizar las transferencias que se realizan habitualmente.
* Reducción de costos.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado contable que informa sobre los movimientos de efectivos y sus equivalentes. Este suministra a los usuarios una base para evaluar la capacidad que tiene laempresa para generar efectivo.

METODOS
* DIRECTO: expone las principales clases de entradas y salidas del efectivo.
* INDIRECTO: esta forma parte del resultado del ejercicio económico y a través de ciertos procedimientos puede convertirse el resultado devengado en resultado percibido. Este puede ser positivo o negativo.
Lo importante de este estado de flujo de efectivo es que nos...
tracking img