ADMINISTRACION FINANCIERA DE TESORERIA

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



ADMINISTRACION FINANCIERA DE TESORERIA

Activos líquidos o liquidez. Cash-flow. Disponibilidades de medios líquidos en la caja de la empresa e instituciones de crédito. En sentido amplio, según sostienen algunos autores, la tesorería de la empresa viene dada por la diferencia en las cuentas de activo circulante y pasivo circulante; se identifica de este modo el concepto de tesorería conel de fondo de rotación. (Véase Cash-flow.) 

La tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.
Incluye, básicamente, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecución.
Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el cálculo de los sueldos apagar; Tesorería se encarga de asegurar que haya suficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las órdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorería.
El objetivo de la Tesorería en las grandes compañías es "aglutinar" el dinero de sus diferentes filiales con objeto de poder realizar mayores inversiones tanto financierascomo de mercado.

El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa. El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que reditúan intereses a corto plazo, los cuales son usados por le empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmenteociosos.
En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados para el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente a los desembolsos imprevistos.
La correcta administración de efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compañía: por ejemplo, reducir el periodo de cobro y alargar el de pago.
Laadministración del efectivo es responsabilidad del departamento de Finanzas, pero también involucra a otros departamentos; como el de contabilidad y sistemas, con los que se debe trabajar estrechamente. Otro caso puede ser el departamento de ventas, porque al ofrecer créditos al cliente, el periodo del mismo debe ser congruente con las oportunidades financieras del dinero, ya que esto determina lasnecesidades de establecer buenas políticas de crédito y cobranza, evitando perjudicar el buen desenvolvimiento de la empresa.
Los saldos de efectivo e inventarios de seguridad son influenciados de manera significativa por las técnicas de producción y ventas de la empresa, así como por sus políticas de cobranza y pagos. Tales influencias pueden entenderse mejor por medio de un análisis de losciclos de operación y de caja. Al administrar eficientemente estos ciclos, el administrador financiero puede mantener un nivel bajo de inversiones de efectivo, así como contribuir a la maximización del valor de las acciones.
OBJETIVOS
El principal objetivo financiero de una empresa es incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios. Esto significa casi lo mismo que incrementar al máximo lasutilidades, con excepción de que medir la riqueza toma en cuenta la oportunidad de las utilidades. En consecuencia, las compañías tratan de obtener utilidades y evitar las pérdidas. El estado de resultados refleja el éxito o fracaso en este respecto.
Para alcanzar el éxito a largo plazo, las empresas tienen que sobrevivir en el corto plazo. Entre otras cosas, esto significa poder pagar las facturascuando éstas se vencen. Los administradores financieros tienen que llevar a cabo los arreglos para contar con dinero en efectivo disponible en el momento adecuado. El balance general contiene los detalles de activo y el pasivo circulante (a corto plazo).
CICLO DE FLUJO DE EFECTIVO
Al realizar ventas se reducen inventarios, incremento de efectivo si el precio de venta excedente al costo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera de tesoreria
  • Administración financiera de tesorería
  • administracion financiera de tesoreria
  • Administracion financiera de la tesoreria empresarial
  • administracion financiera de tesoreria
  • administracion de tesoreria
  • Administración de la tesorería
  • Administracion De Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS