Administracion financiera del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL EFECTIVO

1. ESTRUCTURA DE LA TESORERIA

a) Concepto de Administración de Tesorería
Parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto:
Coordinar los elementos de una empresa, para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo óptimo del efectivo en caja, bancos y valoresnegociables en bolsa, para el pago normal de pasivos y desembolsos imprevistos.

El área de tesorería se constituye en un área importante en la empresa al financiar todo el ciclo productivo empresarial, entre sus funciones están la revisión y supervisión de operaciones de caja, negociación con proveedores, manejo de operaciones crediticias, líneas de financiamiento y seguimiento (auditoria) de ladocumentación utilizando como elementos la información y control.

Características - Elementos

1. Parte de la administración financiera de capital de trabajo. efectivamente, caja, bancos, y valores negociables en bolsa, forman parte del activo circulante y éste del capital de trabajo de una empresa.
2. Coordinación de elementos de una empresa, elementos básicos, tales como elementos humanos,técnicos, material e inmaterial.
3. De una empresa privada, pública, social, doméstica, mixta, etc.
4. Para maximizar su patrimonio, capital contable o valor de la empresa por lo que incluirá una intercompensación de tipo riesgo-rendimiento, enfocado a aumentar el patrimonio de la empresa.
5. Y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, es decir reducir la probabilidad de que la empresallegue a ser incapaz de pagar sus deudas, compromisos, pasivos, etc.
6. Mediante el manejo óptimo del efectivo en caja y bancos en cuenta de cheques normal, maestra, etc.
7. Y valores negociables en bolsa, tales como CETES, BONDES, obligaciones, etc.
8. Para el pago normal de pasivos, deudas, compromisos, etc., a cargo de la empresa, por sus operaciones normales, tales como gastos, costos,impuestos, pago a proveedores, pago a acreedores, etc.
9. Y desembolsos imprevistos, es decir, desembolsos de efectivo para que el pago de deudas, compromisos y pasivos a cargo de la empresa por operaciones extraordinarias, eventuales y fuera de operaciones normales.

Objetivos de la Administración de Tesorería.
Las principales funciones de la administración de la tesorería son:
▪ Evitardespilfarros: esta finalidad se logra ejerciendo un estrecho control sobre las erogaciones a realizar, para que nos e hagan gastos superfluos.

▪ Reducir los imprevistos al mínimo: los imprevistos son un mal necesario, pero se debe de evitar que repercutan de forma sustancial en la empresa; para ello hay que prever cuándo llegarán a la empresa y en qué forma la impactarán.

▪ Controlarinversiones: en cualquier fase del ciclo económico de la empresa puede suceder que se efectúen inversiones excesivas, que van a provocar una lenta recuperación del efectivo, razón por la cual es aconsejable controlar el presupuesto de caja, para evitar que la organización se vea comprometida por la falta de liquidez.

▪ Aprovechar descuentos: es recomendable que se anticipe el pago de lasobligaciones que causen intereses o que signifiquen obtener un beneficio solo cuando se cuente con excedentes de efectivo.

▪ Invertir en valores de recuperación inmediata: se refiere a lo positivo de efectuar inversiones con vencimiento escalonado para evitar problemas de liquidez y obtener rendimientos adicionales en tanto no se utilicen los recursos para cumplir compromisos o inversionesproyectadas.

Objetivos para mantener efectivo en Tesorería
1. Objetivo Operacional: Para que la empresa realice sus operaciones normales en forma ordinaria, de tal manera por ejemplo: en empresas que prestan servicios, donde los pagos pueden ser ciclados en el período al programarse las salidas de efectivo, concordándose con los ingresos de efectivo.
2. Objetivo Precaucional: Motivado por...
tracking img