Administracion financiera del inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………….………....3
Significado y objetivo de la administración Financiera del Inventario….....……4
Determinación de Niveles óptimos de Inventarios………..……………..........…..6
El “justo a tiempo”………………………………………………………..…....9
Otros sistemas de Administración del Inventario y su Significado Financiero...11
Conclusiones del tema……………………………………………………………..17Conclusiones Personales………………………………………………………….18
Bibliografía……………………………………………………………………………18

SIGNIFICADO Y OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL INVENTARIO

La administración de inventarios es de gran importancia en una empresa, existen tres razones:
Los inventarios comprenden la parte principal del activo total de un gran número de negocios, en especial de los negocios minoristas.Los inventarios son los activos menos líquidos, lo que significa que los errores en su administración no se soluciona rápidamente.

Los cambios en los niveles de Inventarios tienen efectos económicos importantes dentro de la entidad.

Cuando se presentan periodos de bajas ventas, se puede optar por que no se remplacen los inventarios, esto contribuye a la caída de la producción nacionalbruta.
Cuando hay mayores ventas, los inventarios pueden ser integrados con gran rapidez.
La correcta administración financiera de los inventarios significa reducir las variaciones antes mencionadas, ya que de ser así la economía será más rentable.

El inventario es la relación que existe entre los bienes corpóreos y su ordenamiento y valor que se reflejan en el activo circulante de unaempresa, y que están destinados a venderse ya sea materia prima, o semitrasformada o trasformada en su totalidad.

Por lo tanto, se puede clasificar los inventarios como sigue:
De una empresa de trasformación
Inventario de materia prima
Inventario de productos en proceso
Inventario de productos terminados
De una empresa comercial
Inventario de mercancías

Para lograr unaadministración de inventarios eficaz, es necesario actualizar los objetivos ya fijados por la compañía, pues es la base administrativa y debe ser revisada con regularidad debido a las variaciones en su desarrollo.
Cada empresa tiene una organización, capacidad económica, facilidad de venta y de producción diferentes, por lo que no se puede establecer un método de administración de inventarios. Sin embargo acontinuación se mencionara algunas técnicas eficaces para la mayoría de las empresas:
Tener un mínimo de inversión en existencias, materias primas y partes componentes, materiales en proceso y productos terminados.

Mantener el nivel de existencias de materias primas y partes componentes de tal manera que las operaciones de producción no sufran demoras por faltantes.

Contar con el mínimoposible de inversión en existencias de productos terminados.

Mantener el nivel de existencias de productos terminados de acuerdo con la demanda de los clientes, para proporcionar un servicio de entrega oportuno.
Descubrir a tiempo los materiales o productos que no tienen movimiento, y los que se han deteriorado o son ya obsoletos en el mercado.

Establecer una buena custodia en losalmacenes para evitar fugas, despilfarros o maltrato.

Estar alerta ante los cambios de las demandas del mercado.

La administración de los inventarios abarca el Inventario de una empresa de transformación que es la relación clara ordenada y valorada de los bienes físicos comprendidos en el activo circulante de la empresa industrial de transformación por concepto de materia prima, productos enproceso, y productos terminados destinados a la venta.
Inventario de una empresa Industrial de transformación= Matreria prima+el importe del inventario de produtos en proceso+importe del inventario de productos terminados

Inventario de materia prima. Es la relación clara, ordenada y valorada de los bienes corpóreos adquiridos a través de proveedores y sobre los cuales se efectuaran actos de...
tracking img