Administracion financiera fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lectura es extractada del libro de Oscar León García, en su Libro Administración Financiera- fundamentos y aplicaciones.
Web:
http://www.gestordecontenido.com/capitulo1.pdf

LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

ÁREAS BÁSICAS:
Se identifican 4 áreas básicas en las cuales pueden agruparse las funciones que se requieren para el funcionamiento de la empresa: MERCADEO, PRODUCCIÓN(depende de la clase empresa, puede ser área operativa), PERSONAL, FINANZAS.
Empresas Según su categoría: producción de bienes, de prestación de servicios y de infraestructura y según su actividad económica: agropecuarias, industriales, de servicios y de infraestructura (Infraestructura Económica: proporcionan elementos básicos para el desarrollo de las actividades económicas, teniendo como base deproyección y aplicación los conceptos de oferta y demanda ejemplo: construcción de carreteras, vías férreas, terminal de transportes, aeropuertos centrales telefónicas etc. , las de infraestructura Social: atienden las necesidades básicas de la población en aspectos como: vivienda, educación, redes de acueducto y alcantarillado etc.
Explicación de clases de sociedades y de asociación.
El éxitode una empresa depende de que éstas áreas cumplan sus objetivos básicos.

El área de MERCADEO, apunta directamente hacia los consumidores y tiene como objetivo básico la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Objetivos complementarios: las metas de ventas, de penetración en el mercado, de canales de distribución, etc. , Herramientas que utilizan: técnicas de ventas, los sistemas dedistribución y promoción, la investigación de mercados y la publicidad, etc.

El área de PRODUCCIÓN, apunta igualmente hacia los consumidores, y es elaborar la cantidad óptima de unidades, al menor costo con la mejor calidad y en el momento oportuno (productividad), igualmente existen objetivos complementarios como: niveles de eficiencia, niveles mínimos de desperdicio, etc., con Herramientascomo: estudios de tiempos y movimientos, la estadísticas, etc, determinados por la ing. Industrial.

El área de PERSONAL: apunta directamente a los trabajadores y es la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, con objetivos complementarios como: la capacitación, la recreación, el bienestar social, etc. Y Herramientas como: técnicas de motivación, los estudios de salarios, etc.Lectura de teorías administrativas.

EL AREA FINANCIERA:

EL OBJETIVO BÁSICOS FINANCIERO:

Apunta directamente hacia los accionistas o socios de la empresa. Y ES LA MAXIMIZACIÓN DE LAS RIQUEZAS DEL ACCIONISTA, que en otros términos es LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA., MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA.

La maximización del valor de la empresa se logra no solamentegenerando utilidades, sino a través de otros factores como las perspectivas de crecimiento futuro a través de nuevos productos y mercados, labor que le compete al área de mercadeo.

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO: ES EL FUNCIONARIO DE LA EMPRESA QUE TOMA DECISIONES QUE DE UNA U OTRA FORMA, A CORTO O LARGO PLAZO, AFECTAN SU SITUACIÓN FINANCIERA.

El corto plazo se toma como períodos menores a unaño, pero en realidad el corto o largo plazo lo determina la magnitud del problema que se está enfrentando.

FACTIBILIDAD ECONÓMICA: La posibilidad de que una determinada alternativa de inversión pueda llevarse a cabo como consecuencia de los resultados que arroje la proyección de los ingresos y costos que dicha alternativa genera.

FACTIBILIDAD FINANCIERA: La real posibilidad que la empresatiene de llevar a cabo el proyecto como consecuencia de su disponibilidad de fondos o recursos para atender las inversiones que éste exigirá.

EL DILEMA ENTRE LA LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD

Los problemas de liquidez normalmente tienen relación con el corto plazo en la medida que deben ser resueltos de inmediato, análogamente, los problemas de rentabilidad tienen relación con el largo plazo...
tracking img