Administracion financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL
Hoy en dia un administrador de empresas tiene, entonces, que evaluar cuidadosa y veridicamente todos los factores antes de decidirse a tomar el camino de la internacionalización, pero creemos que, una vez tomado, debe seguir por él a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.
Por otra parte la internacionalización de las empresas no tiene tan solo aspectosnegativos. La empresa establecida en el extranjero esta expuesta también a recibir muchos beneficios que la hacen un competidor más poderosos en mercados locales. La empresa con instalaciones en el extranjero puede obtener también ventajas económicas de su situación.
Una ventaja deriva de las diferencias entre las economías del mundo. Analizando los países del mundo encontramos que hay paísescon abundancia de algunos recursos y carencia de otros. En otras palabras podría decir que hay paises con superabundancia de dinero pero falta de mano de obra o materia prima, países en los que abunda la mano de obra pero falta capital para darle empleo y países en los que las materias primas son abundantes pero carecen de dinero y trabajadores para explotarlas. La empresa multinacional puedeaprovechar las ventajas de cada nación y utilizarlas para fortalecerse.
La segunda mitad del siglo XX vio el nacimiento y crecimiento de la empresa multinacional. Esta empresa es aquella que, establecida en un país, desarrolla sus actividades empresariales en países diferentes a aquel en que se estableció por primera vez. El primer teatro de acción de la empresa multinacional fue la Europa de lapost-guerra, un continente necesitado de inversiones después de casi 10 años de lucha, pero que contaba con un activo inapreciable: su mano de obra especializada. Las compañías norteamericanas impulsadas por los planes de ayuda gubernamentales se dedicaron a comprar los activos de antiguas compañías europeas y a usar su maneo de obra inyectándoles recursos financieros que estas urgentementenecesitaban. Esta estrategia dio lugar a un crecimiento enorme en el monto del comercio internacional y estableció a Estados Unidos como el mercado por excelencia para toda la manufactura del mundo, y al dólar como la moneda internacional.

Los tiempos cambiaron y las oportunidades en Europa fueron desapareciendo lentamente. Los Estados Unidos enfrentaron problemas económicos derivados de su papel comoguardianes del mundo, sus gastos en la guerra de Viet-Nam y en general un declive en la actividad económica el país. Al mismo tiempo los países europeos y asiáticos que al terminar la guerra se encontraban en ruinas, se habían recuperado y ahora competían por el mercado americano. Con el fin de penetrar más directamente a ese mercado, ahorrar costos de manufactura y distribución y evitar las barrerasque Estados Unidos estaba levantando contra el comercio exterior, las compañías europeas y asiáticas revirtieron la tendencia y empezaron a invertir sus excedentes en la compra de empresas norteamericanas que les dieran entrada a esa economía como productores locales.

La época de los años 1970’s y 1980’s fue la del crecimiento de los países en vías de desarrollo ricos en materias primas y manode obra barata que se beneficiaron de las inversiones de las empresas establecidas en países más desarrollados económicamente. El fenómeno de la manufactura en países de bajo desarrollo, fenómeno denominado en México “maquila”, trajo nuevos ímpetus al comercio internacional.
Actualmente las ventajas se aprecian desde el punto de vista de mercados para los productos de la empresa, y en esesentido los principales eventos que abren oportunidades a las empresas son: los tratados de libre comercio y las uniones económicas, que abren paso al libre flujo de bienes y servicios entre naciones; y la apertura de China, que es apreciada como el mercado con mayor potencial en el mundo. Los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos con Canadá y México, y los que actualmente negocía con...
tracking img