Administracion financiera y las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1 Conceptos de la Administración Financiera:

Los conceptos de la administración financiera, varían de acuerdo al autor, esto debido a que no se puede identificar como una sola materia, los autores que definen la administración financiera, poseen distintos puntos de vista, debido a que son administradores, economistas, auditores, inclusive sepuede ver desde el punto de vista de un ingeniero industrial. Sin embargo entre los conceptos generalizados de la administración financiera, se pueden encontrar los siguientes:

a. Se encarga de aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de las funciones más básicas que desarrolla la administración financiera entre las cuales están: La inversión, elfinanciamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

b. La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez, esto significa que la administración financiera busca hacer que losrecursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo

c. Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

d. Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención derecursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

1.2 Generalidades de la Administración Financiera

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse a los recursos para maximizarlos de forma apropiada, cambiarequipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera.

En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar eficientemente una administración de los recursos económicos y financieros, a partirde la evaluación por medio de interpretación de información financiera.

Para obtener la maximización de la organización, se requiere de:

* Preparación de pronósticos y planeación oportuna.
* Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor.
* Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible.
* Forma de tratar con losmercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa.

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestargeneral.

1.3.1 Objetivos: Es así como se dan a conocer los objetivos de la Administración Financiera.

* Planear el crecimiento de la empresa, tanto técnica como estratégica.
* Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.
* Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
* Optimizar los recursos financieros.
*Minimizar la incertidumbre de la inversión.
* Maximización de las utilidades.
* Maximización del Patrimonio Neto.
* Maximización del patrimonio actual neto de la empresa.
* Maximización de la creación de valor.

1.3.2 Funciones: La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros. La importancia de la función administrativa financiera...
tracking img