Administracion financiera y politica fiscal de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo la administración financiera es considerada parte esencial de la economía surgiendo como un área de estudio independiente a principios del siglo XX.
La administración financiera está relacionada con todas las áreas administrativas en una empresa ya que la misma forma parte del proceso de control y de decisión, ejerciendo gran influencia en la planeaciónfinanciera.
En el desarrollo de este material se ha de conocer dos conceptos y generalidades de la administración financiera, su importancia y funcionalidad en las empresas. Pero la administración financiera no solo tiene su funcionalidad en las empresas, sino que también, tiene gran auge en el sector financiero, como los son esencialmente los bancos.
Los bancos son instituciones financierasencargadas de administrar y prestar dinero, el cual puede ser del estado o de los clientes. De tal forma en el contenido de esta investigación se ha de conocer cuáles son las instituciones financieras que están relacionadas directamente con el gobierno central en la República Dominicana y sus principales funciones, esto no sin antes hacer una breve reseña de lo que es El Departamento del TesoroNacional de los Estados Unidos.


I. Administración Financiera
I.1- Conceptos y generalidades
La administración financiera se puede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de ciertas funciones, como las que básicamentedesarrolla la Administración Financiera: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más económica), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente atodos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.
La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones, además, se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa.
Una breve reseñaAnteriormente se daba un énfasis a lo legal de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y los diferentes valores que podían emitir las empresas para financiarse, en los 30´s el énfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En los 60´s la atención de la administración financiera se centró en lasdecisiones administrativas de la elección de activos y pasivos que maximizarán el valor de la empresa hasta que el análisis comenzó a incluir a la inflación y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularización de las instituciones financieras, el avance tecnológico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operación de negocios.
La administraciónfinanciera es considerada desde hace mucho tiempo como parte esencial de la economía; la misma surgió como un área de estudio independiente a principios del siglo XX. En esa época la administración financiera solo se relacionaba con documentos que registraban el procedimiento de la mayoría de los mercados de capital. Para ese entonces los datos que figuraban en los documentos no tenían nadaparecido a los métodos que se utilizan actualmente ya que no existía ningún tipo de reglamentación que hiciera necesaria la divulgación de la información sobre la administración financiera de alguna entidad empresarial o comercial.
I.2- Finanzas
Es el arte, la técnica, la ciencia de administrar el dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo...
tracking img