Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUENTO PIE DE FACTURA

Se conoce también como descuento comercial, que es un descuento no condicionado, lo que permite  que se pueda conceder en el mismo momento en que se realiza la operación económica, en el mismo momento en que se factura, razón por la cual siempre está incluido en la factura.
Este tipo de descuento se suele dar por pago en efectivo, por pago con determinada tarjeta,por un programa de promoción del proveedor, por comprar determinada cantidad de productos, por fidelidad, etc.
Este tipo de descuento, por ser un descuento efectivo, que sucede junto con la realización del hecho económico, no se tiene en cuenta para efectos contables ni tributarios, puesto que el valor a considerar es el valor facturado, que el calor neto después del descuento.
Supongamos unacompra por $1.000.000 con un descuento por pago en efectivo del 5%:
Valor compra: 1.000.000
(-) descuento del 5%: 50.000
Valor neto: 950.000
Iva: 152.000
Retención en la fuente: 33.250
Total factura: 1.068.750
Se observa que tanto el Iva como la retención en la fuente por compras se han calculado sobre los $950.000.

Descuento comercial: Los descuentos comerciales, o llamados tambiéndescuentos pie de factura, por no estar sometido a condición o restricción alguna, y puesto que se conoce al momento de realizar la operación económica, ya que figura en la factura, no se reconoce contablemente. Esto debido a que el valor que se contabiliza, es el valor neto de la factura, y el valor neto de la factura, en este caso, ya está afectado por el descuento comercial, y aunque el descuentofigura en la factura, de ésta sólo se toma el valor definitivo o final, lo efectivamente facturado.

Descuento condicionado: El descuento condicionado o financiero, es un descuento que depende de las políticas de la empresa hacia ciertos clientes o frente a determinados casos o situaciones. Es un descuento que no figura en la factura. En este caso, se factura la totalidad del valor sin descuento.Al no figurar el descuento en la factura, no es posible determinar con exactitud el mismo, hasta tanto éste no se haga efectivo. Y el descuento sólo se hará efectivo, en el momento en que se cumplan las condiciones exigidas para su otorgamiento, por tanto, al momento de suceder el hecho económico, se factura la totalidad del valor, y como bien sabemos, a la Contabilidad se lleva el valor que figureen la factura, que en este caso, es el valor total sin el descuento.
El descuento condicionado, se hace efectivo al momento de cumplirse con los requisitos exigidos (Pago antes del plazo pactado, por ejemplo), y por lo general, esos requisitos se cumplen después de haber realizado el hecho económico inicial (La venta del producto). Una vez cumplidos los requisitos por parte del cliente, seotorga el descuento, y a ese momento, ya se ha hecho la contabilización de la venta completa, por lo que es preciso llevar a la contabilidad ese descuento, para que al final del periodo se pueda determinar con exactitud el monto real de los ingresos.
Contabilización de los descuentos comerciales y condicionados.
Como y se hizo mención, el descuento comercial no se contabiliza, pero sí el descuentocondicionado o financiero.
La contabilización se debe abordar desde el lado del vendedor como del comprador.
Para el vendedor, el descuento es un gasto financiero, y para el comprador es un ingreso no operacional (Ingreso financiero).
¿La razón?, para el vendedor, es un gasto, puesto que si había vendido inicialmente la suma de $1.000, al final, producto del descuento solo recibirá $900. En lacontabilidad tenia inicialmente un ingreso de $1.000, pero luego tiene que reconocer esa diferencia producto del descuento que concedió, lo que se convierte en un gasto financiero. En cambio, para el comprador se convierte en un ingreso, porque de los $1.000 que había comprado inicialmente, al final, una vez cumplidos los requisitos exigidos por el proveedor para acceder al descuento, sólo deberá...
tracking img