Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
META FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA:

La meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como éste se mide por el precio de sus acciones. Además, si sus empresas han de tener éxito, los administradores financieros deben dar peso no solamente a los intereses de los accionistas sino también a los de los trabajadores, de los administradores, de losacreedores, de los proveedores, y especialmente de los clientes, los cuales ejercen efectos significativos sobre el valor del negocio.
Para entender por qué la maximización del precio de las acciones se ha convertido en la meta básica generalmente aceptada para la empresa, considérese una compañía que se ha financiado la mitad con capital contable de sus propietarios y la otra mitad con deudascontratadas a una tasa fija de interés, digamos el 10%.
Si la compañía se desarrolla bien, el valor de sus acciones comunes aumentará; el valor de sus deudas, sin embargo, no se verá materialmente afectado ya que los tenedores de bonos seguirán recibiendo tan sólo un rendimiento del 10%.
Por otra parte, si la empresa no prospera, entonces las reclamaciones de los acreedores tendrán que ser liquidadas enprimer término, y el valor de las acciones comunes declinará. De tal modo, las alzas y las bajas en el valor de las acciones comunes proporcionan un buen índice para medir el desempeño de una compañía. Debido en parte a esta razón, la meta de la administración financiera se expresa generalmente en términos de la maximización del valor de las acciones de la empresa.

CAPITAL CONTABLE:

Elcapital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El capital contable esta formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de losdueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.
Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:
• CAPITAL CONTRIBUIDO
• Capital Social
• Aportaciones para futuros au7mentos de capital
• Prima en ventade acciones
• Donaciones
• CAPITAL CONTRIBUIDO
• Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital
• Pérdidas acumuladas
• Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable
El capital social esta representado por los títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas.
El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contableestá representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.
DIVIDENDOS:

Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.
Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de lospropietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

RAZON DE LIQUIDEZ:

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos dejuicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.

CONCEPTO DE RAZONDES DE APALACAMIENTO:

Apalancamiento financiero: es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la...
tracking img