Administracion Financiera

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ADMINISTRACION FINANCIERA

2.1.1 DEFINICION

Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.
Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera lamisma.

2.2.2 FUNCION, OBJETIVOS Y POLITICAS

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; unaunidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisionesque son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia. La función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas,conocido comogerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.

El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo,desembolsos de capital,manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.

El contador se ocupa de actividades contables, administraciónfiscal,procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.

La función admistrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría.

Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administradorfinanciero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.

Frente a la toma de decisiones,las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.

OBJETIVOS
*Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica comoestratégica.

*Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

*Optimizar los recursos financieros.

*Minimizar la incertidumbre de la inversión.

*Maximización de las utilidades

*Maximización del Patrimonio Neto

*Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

*Maximización de laCreación de Valor.

2.3.3 PLANEACION ESTRATEGICA DEL AREA DE FINANZAS

Se confecciona una planilla de cálculo que simule la actividad específica de la empresa, partiendo de la comprensión de las distintas unidades de negocios que tiene, y revisando las características propias de los mercados específicos dónde opera.

En dicha planilla, se modelizan su estructura de precios, costos, gastos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS