Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos jurídicos de la Administración Financiera en México – Osornio Corres, Francisco Javier
Egresos del Estado mexicano
Se considera un egreso a la erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas oganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. Se le puede denominar Gasto Público.

Naturaleza jurídica del presupuesto de egresos

Según Fraga, el otorgar una autorización al presupuesto de egresos no es otra cosa sino realizar la condición legal necesaria para ejercer una competencia que no crea el mismo acto de autorización, sino que estáregulada por una ley anterior. Es decir, se somete al régimen constitucional, dando a la Cámara de Diputados dicho poder, ya que es el órgano competente para el manejo de fondos públicos.
Según Sergio de la Garza, la naturaleza jurídica del presupuesto de egresos, en el derecho mexicano, es la de un acto legislativo, en su aspecto formal, y en un acto administrativo en su aspecto material.
ElPresupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administración pública usar los recursos monetarios del Estado durante un año fiscal.
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal lo define de la siguiente manera:
* El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresardurante el periodo de un año a partir del 1º de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto señalen.
1. Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 fracción. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contiene unaautorización a la administración pública para que ésta utilice los recursos monetarios que se recauden es decir, la administración sólo podrá erogar las cantidades que se le hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo.
Está limitado, en el tiempo, a un año fiscal es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.
Cabe señalar que no se trata de ley porque en su elaboración sólointerviene una de las dos cámaras (la de diputados).
Desde un punto de vista material el Presupuesto de Egresos no reúne las notas que identifican a una ley: generalidad, abstracción e impersonalidad sino que por el contrario contiene disposiciones concretas, particulares y dirigidas específicamente a los entes públicos.
Por ello hay quienes consideran al Presupuesto de Egresos como un actoadministrativo emitido por un órgano legislativo.
Principios que rigen al Presupuesto de Egresos
1. Universalidad
2. Unidad
3. Especialidad
4. Anualidad
5. Planificación
6. Previsión
7. Periodicidad
8. Claridad
9. Publicidad
10. Exactitud
11. Exclusividad
Universalidad.- Debe contener todos los gastos del poder público. Se consagra en el artículo 126constitucional.
Unidad.- Se señala en los artículos 73 fracción VII y 74 fracción IV. Significa que todo el presupuesto debe estar contenido en un solo documento.
Especialidad.- El Presupuesto de Egresos debe detallar las partidas y no otorgarlas de manera general; es común recurrir a determinados conceptos para especificar el destino de los gastos. Se desglosa del artículo 74 fracción IVconstitucional.
Anualidad.- El Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual, rige del 1º de enero al 31 de diciembre. El inicio de la anualidad es señalado en el artículo 15 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
Planificación.- Con base en los planes socioeconómicos que se fijan a mediano plazo es posible que se señale la consecución de las metas fijadas en un Plan de esta...
tracking img