Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los estados financieros

Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras,esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicialpara otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra lospuntos fuertes y débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadotas en la actividad de dirección.
Elanálisis financiero implica el uso de diferentes estados financieros, básicamente:
• Estado de Situación patrimonial, el cual muestra una visión de la situación financiera a través de sus activos,deudas y patrimonio neto, en un momento en el tiempo.
• Estado de resultado, muestra los flujos de ingresos y gastos durante el intervalo que va desde el inicio del periodo contable hasta el finaldel mismo y que se conecta directamente con el estado de situación patrimonial;
• Estado de flujo de efectivos, es el resumen de los cambios de la empresa en cuanto a su posición financiera entreun periodo y otro; también se le conoce como estado de fuentes y usos de los fondos, o estado de de cambios en la situación financiera, ya que presenta los cambios contables que produjeronvariaciones en las disponibilidades o su equivalente durante el mismo intervalo que el estado de resultados.
Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definirguías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones dependen en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta...
tracking img