administracion financiera

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Es frecuente que el concepto de calidad se asocie a la competitividad de un producto o servicio, reconociéndola como la capacidad para satisfacer los requerimientos de un determinado cliente.
De acuerdo al contexto en que se desenvuelve una empresa, es factible que la calidad sea considerada como una utopía cuyo logro es poco necesario, ya que, en una primera aproximación, el único beneficioque otorgaría sería el reconocimiento derivado de la satisfacción del cliente.
En el caso de los alimentos, la calidad está conformada por una serie de variables (atributos organolépticos, comerciales, funcionalidad, aspectos nutricionales y culturales) a las que se suma la inocuidad. Esta última, entendida como la seguridad higiénico – sanitaria, que es un derecho del consumidor que el Estado debeasegurar.
En este marco, la adopción de la calidad como filosofía de trabajo estaría determinada por:
Los requerimientos del consumidor, que se vinculan con el nivel de educación, el poder adquisitivo, etc.
Las exigencias del Estado, fundamentalmente referidas a la aplicación de las normas de lealtad comercial e inocuidad alimentaria.
Hasta el momento, éstos han sido los estímulos básicos querecibió el sector agroindustrial para adoptar la calidad como base de su sistema de trabajo. En el fondo, un sistema de calidad se implementaba frente a la posibilidad de perder mercados o para evitar el “castigo” de los organismos fiscalizadores.
Actualmente, se incorpora al debate el concepto de la calidad como fundamento de sistemas de gestión integrales, que reportan beneficios a laorganización que los aplique independientemente de la existencia de estímulos externos a la misma.
Para clarificar este punto, es importante relacionar la calidad con dos temas que son propios de la gestión de las empresas:
La organización industrial.
La disminución de costos ocultos.
LA CALIDAD COMO BASE DE LA ORGANIZACION INDUSTRIAL MODERNA
Sin duda, la capacidad de una empresa de organizarse paraalcanzar sus objetivos es uno de los pilares más importantes para lograr eficiencia productiva.
Históricamente, la organización industrial es una disciplina en constante evolución, que busca que las diferentes partes integrantes de un emprendimiento, confluyan para alcanzar un mejor desempeño general.
La idea básica subyacente en la Organización Industrial puede remontarse en la historia delhombre quizá hasta hace 12.000 años, cuando nace la agricultura como actividad formal y posibilita que los seres humanos produzcan de manera controlada sus alimentos. Van adquiriendo así mayor calidad de vida y prosperidad, pero para ello deben alcanzar mayor organización y perfeccionar las herramientas que faciliten el trabajo. Se trató de un primer paso que lentamente fue impregnando todas lasactividades productivas, hasta que en el siglo XVIII se produjo el gran estallido de la Revolución Industrial.
La máquina de vapor de James Watt en 1769 y el molino de algodón de Eli Whitney en 1793 fueron hitos de esta revolución. En ese mismo siglo Adam Smith señaló las importantes ventajas derivadas de la productividad que alcanzaban las empresas gracias a la división y especialización en eltrabajo. Entraron en auge la industria elaboradora y el comercio a gran escala de productos manufacturados.
Estos nuevos conocimientos, junto con otros descubrimientos científicos y desarrollos técnicos, permitieron que en 1908 Henry Ford diseñase una línea de montaje para la producción de sus coches modelo “T”: había llegado la era de la producción en masa, con incrementos en los salarios pagados yreducción del costo del artículo manufacturado.
Treinta años después, a causa de la Segunda Guerra Mundial, surgieron otras necesidades, resueltas mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones analíticas de modelado. La Investigación Operativa daba sus primeros pasos. Por segunda vez dejaba su impronta en la industria la disciplina de la Organización Industrial, contribuyendo a la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS