Administracion Financiera

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Administración Financiera

Monografía: Unidades I, II y III

Curso: 211-71

Cuatrimestre: 2° 2011

[pic]

UNIDAD TEMATICA N° 1: Monografía
“Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones”

Contenidos

1. Objetivos estratégicos (generales) y tácticos (operativos). 1

2. Concepto de valor de la empresa. 1

3. Decisiones financieras y flujo de fondos 24. La función en las organizaciones: estructura y relaciones con las otras aéreas. 4

5. Objetivos y necesidades de la existencia de mercado financiero. 6

6. Clasificación de mercados. Funcionamiento del Mercado Financiero Argentino. Intermediarios financieros. El Sistema Financiero Argentino y el rol del Banco Central. Sus funciones básicas. Política monetaria, manejo de la tasa de interésdel mercado y su incidencia en el costo de financiamiento de las empresas. Mercado de Capitales. Objetivos, funcionamiento y participantes. El rol de la Comisión Nacional de Valores. 6

Objetivos estratégicos (generales) y tácticos (operativos).

Si pensamos en el objetivo principal de toda organización podemos decir que siempre se basa en lograr una mayor rentabilidad, obtenermayores ganancias, pero la definición de este objetivo se adaptaría tal vez a una organización con fines de lucro, pero no a una unidad de beneficencia, a una cooperativa, a una fundación, etc; es por eso que se buscó una definición mas acorde y general al creer que se trata de “maximizar el valor de la organización para sus dueños”.

Al adoptar este objetivo general, se deberían tomardecisiones que generen valor para la organización y nunca lo contrario. Para evitar su incumplimiento es que se necesita de un objetivo táctico u operativo, aplicable a la función financiera y a todas las restantes de la organización. Este objetivo táctico puede definirse como “…maximizar el valor actual neto del flujo de fondos de la organización, descontando a la tasa de su costo de capital.”[1]Podemos describir entonces al objetivo táctico como:

• Valor actual neto: se refiere al efecto del tiempo sobre el valor del dinero

• Flujo de fondos: recalca que las decisiones financieras se basan en las entradas y salidas de caja vinculadas con el modelo decisorio

• Costo de capital: se refiere a la tasa de descuento a aplicar a los flujos de fondos futuros para lograrvalores homogéneos.

Concepto de valor de la empresa.

Al referirnos al concepto de valor de la empresa, lo relacionamos con el objetivo general de la organización de maximizar el valor de la organización para sus dueños, el cual se puede aplicar a cualquier tipo de organización y no sólo las que tienen fines de lucro, implica necesariamente un proceso, un largo plazo y no unincremento circunstancial. Este valor de la organización puede tener distintas alternativas, por ejemplo, en cuanto a lo que representan sus dueños según la forma jurídica del ente y si la organización cotiza en bolsa o no, y como se puede valorar en los diferentes escenarios que se presenten.

Decisiones financieras y flujo de fondos

La administración financiera se refiere a laadquisición, el financiamiento y la administración de activos y en base a esto puede distinguirse en:

1. Decisiones de inversión: es la más importante de las tres, involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo cuyo análisis se orienta desde una evaluación particular de la decisión hacia una evaluación de carácter global.

2. Decisiones de financiamiento: apuntan a cuáles son lascombinaciones óptimas de financiamiento, y cuando se han decidido las combinaciones, aún se deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios. Se debe entender la mecánica de obtención de un préstamo a corto plazo, y de suscripción de un contrato de arrendamiento a largo plazo, o la venta de bonos o acciones.

3. Decisiones de administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS