Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. La Administración Financiera
1.1. Aspectos Básicos:
1.1.1. Conceptos de la Administración Financiera:
Según J. Fred Weston 1995, en su evolución de Administración Financiera la define por ser la más importante en todo tipo de empresa, pues incluye bancos y otras instituciones financieras, así como empresas industriales y negocios al menudo, además la administración financiera tambiénes muy importante en las operaciones del gobierno, desde escuelas, hospitales y departamentos de carreteras. Los tipos de empleo que se encuentran en la administración financiera oscilan desde aquellos en que se toman decisiones con relación a la expansión de plantas industriales hasta aquellos en que se eligen los tipos de valores que se deben emitir para financiar una expansión.
Saraví Gonzalo(1997), dice que la Administración Financiera consiste en tomar decisiones con relación a la expansión, deciden los términos de créditos sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener además el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendo.
Los conceptos básicos dela Administración Financiera han evolucionado tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones, los cuales se pueden definir de la siguiente manera:
 Según Altuve (1996), consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

 Según Gutiérrez (1992), es la técnica quetiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

 Según Rodríguez (2003), es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo enlas organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en las técnicas y conceptos básicos en una manera clara yconcisa. Por lo que se puede concluir a:

“Es el área de la administración financiera que se encarga del manejo de los recursos económicos y financieros de la organización, con el objetivo de maximizar el valor de la empresa”.
1.1.2 Objetivos de la Administración Financiera:
Las decisiones de negocios no se toman en el vacío, quienes lo hacen tienen algún objetivo o meta en mente. Dentro delmarco conceptual citado anteriormente, la meta de la administración es la maximización de la riqueza de los accionistas; lo cual se traduce en la maximización del valor de la empresa tal como esta se mide según el precio de las acciones comunes. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos. Así, en particular, los administradores, que son quienes toman las decisiones reales, están interesados enu propia satisfacción así como en el bienestar de sus empleados, en el de la comunidad y la sociedad a gran escala. Sin embargo, por las razones que se señalan, la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de la mayoría de las corporaciones.
El valor de las acciones de la acciones de la empresa proporciona un buen índice para medir el grado de eficacia del desempeño deuna compañía. Es por esta razón que la meta del administrador financiero generalmente se expresa en términos de la maximización del valor de las acciones de la empresa en síntesis, la maximización del precio de las acciones.
Al formular objetivos claros sobre el valor del precio de las acciones, se implanta una disciplina referente a los mercados financieros. Las empresas que se desempeñan mejor...
tracking img