Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CUENTAS POR COBRAR: Ud. está auditando por segunda vez los estados contables de una empresa concesionaria de automóviles, la cual posee cinco sucursales en todo el país, dispersas en distintas provincias, y cuenta a su vez con una gran cartera de clientes.
¿Cómo practicaría Ud. dicha revisión de saldos, y qué procedimientos de auditoría utilizaría, sabiendo que las deudas de dichos clientesoscilan entre $ 250 y $ 25.000, y las ventas anuales por sucursal superan los $ 5.000.000?

Cuentas por cobrar:

El objetivo de una auditoria de las cuentas por cobrar es determinar el saldo de los derechos recuperables en efectivo, que en este caso, que tiene la concesionaria de autos.

El procedimiento de auditoria que realizaría para esta empresa seria el siguiente:

1. confirmación deadeudo: este procedimiento, mejor conocido como circularización, consiste en enviar una carta al deudor donde le pide de que conteste si esta de acuerdo o no con el importe que aparece a su cargo. Esta carta la envía la empresa y la recibe directamente el auditor. Existen dos clases de confirmaciones: positivas y negativas. La primera es cuando el deudor debe contestar ratificando por escritosu parecer. Y las negativas cuando se le pide que conteste únicamente sino esta de acuerdo. Dentro de la confirmación positiva existen dos alternativas: la primera, que se envíe el saldo para que el deudor pueda comparar con su registro (confirmación directa) y la segunda, que no mencione el saldo para que proporcione sus propias cifras (indirecto o ciego). El procedimiento mas recomendable paralas cuentas por cobrar, para esta empresa, es la confirmación positiva directa. En caso de existir inconformidad, se deben aclarar las circulares y luego hacer un recuento de las respuestas obtenidas conformes y de las propias inconformes aclaradas para establecer el porcentaje que representan en la relación total de las circulares enviadas. Cuando las respuestas conformes y las conformesaclaradas exceden el 50% del total de los saldos circularizados, el resultado del procedimiento es satisfactorio.

2. Cobros posteriores: consiste en verificar los pagos o las entregas parciales a las cuenteas por afectadas por los clientes en esos días inmediatos siguientes, cuidando de que el ingreso sea real y entregado efectivamente por el deudor para liquidar el saldo que se revisa.

3. Arqueode documentación: sirve para verificar la autenticidad del derecho de cobro a favor de la empresa; los documentos motivo del arqueo son las letras de cambio o pagares que hayan suscrito los deudores y, en su caso, las facturas o contra recibos pendientes de cobro.

4. Análisis de saldo: consiste en el estudio de los movimientos de las cuentas para determinar la corrección de las operacionesasentadas en ellas y consecuentemente del saldo que muestren.

5. conexión con otras cuentas: en este procedimiento se aprovechan los efectos de la partida doble que rige la contabilidad de las operaciones y así se verifica, por ejemplo, que todos los cargos a clientes en un periodo determinado correspondan con las ventas registradas en ese mismo periodo, investigando ampliamente las diferencias quesurjan; o que todos los créditos correspondan a los ingreso registrados en la cuenta bancos.

6. estudio de la recuperabilidad: las cuentas por cobrar que representan dudas respecto de su recuperabilidad deben ser castigadas por el importe que se considere incobrable.

Incompleto, aclarar con que alcance realizaría los procedimientos y enunciar estos de acuerdo a RT7
2) BIENES DE USO: Ustedse encuentra efectuando la auditoría de los bienes de uso una empresa distribuidora. De los datos contables relevados surge que tiene inventariados:

• Un inmueble donde opera, el cual ha sido cedido a título gratuito por uno de los socios.
• Muebles: dos computadoras, tres teléfonos, un fax, cinco escritorios y diez sillas.
• Rodados: cinco camionetas de reparto y un vehículo...
tracking img