Administracion financiera

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE INGENIERIA
EN FINANZAS

TRABAJO INDIVIDUAL

JHULIANA MICHELLE
QUIZHPE ORDÓÑEZ

DRA. GLADYS SOTO

LOJA – ECUADOR
2010 - 2011
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Visión Global de la Administración Financiera y Análisis Financiero

EL estudio de las Finanzas se debe tener en cuenta que esta disciplinaconstituye una parte de la Economía, la cual se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos económicos teóricos.
Las grandes ramas que integran la Ciencia Económica: La Macroeconomía y la Microeconomía. La primera se suministra al financista conocimientos amplios acerca del sistema institucional en el cual se mueve la estructura del Sistema Bancario, las cuentas nacionales, laspolíticas económicas internas y externas. La segunda, por su parte, lo ubica dentro de unos principios, a nivel de empresa, los cuales deben ser tenidos en cuenta para lograr el éxito financiero. Tales son, como ejemplo, los principios sobre oferta y demanda, estrategias para maximizar utilidades, referencias sobre utilidad y riesgos, políticas de precios, etc.
De una manera general podemos decir que laactividad financiera comprende tres funciones básicas:
Preparación y Análisis de Información financiera.- El cumplimiento de esta función es indispensable para el desarrollo de las dos siguientes. Se refiere a la preparación adecuada y el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos
y demás información financiera auxiliar o derivada de tal manera que todo esto pueda ser utilizado parala toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa.

Determinación de la Estructura de Activos.- Esta función implica la determinación
de la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social. Por otra parte se debe controlar permanentemente
el nivel de la inversión en activo corriente para que se mantenga en el óptimoestablecido por la compañía.
.

Estudio del Financiamiento de la Empresa, o Estructura Financiera.- Conocidas las necesidades de la compañía, por el volumen y la cuantía de los activos, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión. Aquí no sólo se precisa determinar qué fuentes de financiamiento utilizar en el corto, mediano o largo plazo, sino que también se debedeterminar la composición adecuada de la parte derecha del balance, o sea la correcta distribución entre pasivos con terceros y patrimonio, sin olvidar en ningún momento el costo de cada fuente.

Tenemos entonces que todo el esfuerzo de la función financiera se refleja en el balance general, tal como se advierte en el gráfico siguiente:
COMPAÑÍA X
BALANCE GENERAL
ACTIVOPASIVO
PATRIMONIO

Observamos aquí que las tres funciones financieras, convergen en la presentación del balance general. La primera función aporta la información financiera adecuada, la cual se condensa en el balance. La segunda función se ocupa de la parte izquierda, o sea el manejo de los activos. Y, finalmente, la tercera función se encamina a la parte derecha,o sea todo lo concerniente al financiamiento. No mencionamos el estado de pérdidas y ganancias, puesto que su resultado final está representado en el Patrimonio, en forma de utilidad o pérdida, aumentando o disminuyendo el valor de la empresa.

Desglosando en tanto los conceptos anteriores se puede decir que la función financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidadesprimordiales:

a.- Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera.

b.- Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo.

c.- Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa.

d.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS