Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE COMPROBACION

1. Medios de ejercer las facultades de comprobación
(art. 42 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN) Las autoridades fiscales, a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido las disposiciones fiscales, y en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como paracomprobar la comisión de delitos fiscales. Estarán facultadas para:
Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes y avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
Requerir a los contribuyentes, responsablessolidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimiento o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se requieran.
Practicar visitas a los contribuyentes , los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, y revisar sucontabilidad, bienes y mercancías.
Revisar dictámenes de contador público, sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación.
Practicar visitas a los contribuyentes a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49 del código fiscal de la federación.
Practicar u ordenar que sepractique avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.
Recabar de funcionarios y empleados públicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.
2. Requisitos de la orden de visita
(art. 43)En la orden de visita, además de los siguientes requisitos, del art. 38 que son:
1. Constar por escrito.
2. Señalar la autoridadque lo emite.
3. Estar fundado y motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.
4. Ostentar la firma del funcionario competente, y en su caso, los nombres de las personas a las que vaya dirigido.
5. Deberá indicar:
6. El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deberá notificarse al visitado.
7. El nombre de la persona o personasque deban efectuar la visita, las cuales podrán ser sustituidas, aumentando o reduciendo en número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de personas se notificará al visitado.
8. las personas designadas para efectuar la visita lo podrán hacer conjunta o separadamente.
3. Desarrollo de la visita
(art. 44) En los casos de visita en el domicilio fiscal, lasautoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarán a lo siguiente:
La visita se realizará en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.
Si al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviere el visitado o su representante, dejarán citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el visitado o surepresentante los esperen a hora determinada del día siguiente para recibir la orden de visita, si no lo hiciera, la visita se iniciará con quién se encuentre en el lugar visitado.
En caso de que exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrán proceder al aseguramiento de la contabilidad.
Asimismo,los visitadores podrán asegurar mercancías y bienes en los casos en que los descubran en el domicilio del visitado, teniendo que haber sido manifestados a las autoridades fiscales o autorizadas por ellos.
Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal, los visitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quién se entiende la diligencia, requiriéndola para que designe...
tracking img