Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son los dividendos
Los dividendos son el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas. 
Acción Común: Título valor que representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad anónima a través del capital social. Cada acción común concede idénticos derechosa todos sus tenedores.
http://www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml

2. Bases para la distribución de dividendos:
* La distribución de dividendos se debe efectuar sobre utilidades líquidas y realizadas.
* La determinación de los mismos debe ser efectuada por la asamblea de accionistas.
* Los dividendos se deben calcular sobre las utilidades, previa deducción de lasreservas legal, estatutarias y remuneraciones del síndico y directores.
* El dividendo es único en el ejercicio, se distribuye una sola vez en el mismo.
* La fijación del dividendo es única e irrevocable.
* El dividendo es igual para todas las acciones de la misma categoría, salvo que los estatutos dispusieran que las acciones no integradas tengan derecho a una fracción del dividendo.
 
3.Época de pago del dividendo:
* Dividendo normal: se debe pagar en la época en que está dispuesto en los estatutos.
* Dividendo extraordinario: en épocas de prosperidad, la empresa puede declarar un dividendo extraordinario, además del normal.
 
 4. Forma de pago del dividendo:
La forma más común es el dividendo en efectivo.
Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas"liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.
En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.
Las sociedades que hacen oferta pública de acciones tienen que pagar losdividendos en efectivo dentro de los 30 días de efectuada la asamblea que los haya votado. 

5. La política de distribución de utilidades.
Una teoría considera que la distribución de utilidades es una variable decisional pasiva, sosteniendo que siempre que la empresa tenga proyectos de inversión con rendimientos que excedan los requeridos, para financiarlos empleará las utilidades retenidas.
Sidespués de financiar todas las oportunidades de inversión aceptables tiene un sobrante de utilidades retenidas, éstas serán las distribuidas a los accionistas en forma de dividendos; en caso contrario no existirán dividendos.
El importe del pago de dividendos variará de un período a otro de acuerdo con las fluctuaciones en el importe de las oportunidades de inversión de que disponga la empresa.Si las oportunidades de inversión prometen un rendimiento más alto que el rendimiento que requieren, el inversionista se siente feliz al permitir que la empresa retenga las utilidades. Por el contrario, si el rendimiento es inferior al requerido, prefiere los dividendos.
Conociendo la decisión de inversión de la empresa, la razón de pago de dividendos no es más que un detalle. El valor de laempresa queda determinado por la capacidad de generar utilidades de los activos o su política de inversión, y la forma en que se divide la corriente de utilidades entre dividendos y utilidades retenidas no afecta su valor.
Si los dividendos son inferiores a lo deseado, el accionista puede vender parte de sus acciones para obtener la distribución en efectivo deseada. Si los dividendos son superiores a lodeseado, puede utilizarlos para comprar acciones adicionales de la
La teoría opuesta sostiene que la política de distribución de utilidades es una variable decisional activa, lo que significa que las empresas pueden hacer que el precio de sus acciones se modifiquen, fijando una política óptima de distribución de utilidades.
En este sentido, los dividendos en efectivo pueden considerarse como...
tracking img