Administracion financiera

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
ADMINISTRACION FINANCIERA
Introducción

Una organización puede visualizarse, en un momento determinado en tiempo, como una agregación de fondos, recursos que provienen de muy diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan crédito y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores. Los fondos mencionados tienen múltiples usos: en activos fijos para laproducción de bienes y servicios, en inventarios para garantizar la producción y las ventas, en cuentas por cobrar y en caja o valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la organización son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo, cambios que se conocen como flujos de fondos.

En un negocio en marcha, los fondos fluyen demanera continua a través de toda la organización.
El concepto de “Gerencia Financiera” o “Administración Financiera” implica que los flujos descritos se manejen de acuerdo con algún plan pre-establecido.

La Administración Financiera estudia precisamente, todo lo relacionado con el manejo de los flujos de fondos en las organizaciones.

El presente desarrollo de la materia Administración Financieratiene como principal objetivo, conocer el origen y evolución de las finanzas enfocar los conceptos y técnicas básicos de manera clara.

Aunque los conceptos de la Administración Financiera no han cambiado drásticamente, la aplicación de estos se ha visto significativamente influenciada por un ambiente mundialmente competitivo y por cambios significativos en los mercados financieros generandofusiones creando el mercado de control corporativo donde se han hecho adquisiciones estratégicas que han fortalecido a organizaciones a nivel mundial.

En el desarrollo de la materia se tratan situaciones en las organizaciones de las cuales es responsable el Gerente Financiero, mismas que se han generado como funciones principales del mismo como ser: (1) Determinar el monto apropiado de fondos quedebe manejar la organización, (2) definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente y (3) obtener fondos en las mejores condiciones posibles.

En este estudio la Administración Financiera está enfocada al análisis y la toma de decisiones financieras, es importante reconocer que en este trabajo también se enfatiza ampliamente en “el uso de la Administración Financierapara alcanzar los objetivos generales de las organizaciones”.

Descripción

Dentro de este desarrollo de la materia Administración Financiera podremos mejorar nuestro conocimiento hacia como utilizar la información financiera para manejar de forma adecuada los recursos financieros.

La Administración Financiera se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de direccióngeneral, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.

En años recientes, la combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, los avances tecnológicos que exigen cantidades apreciables de capital, el medio ambiente y la sociedad, las regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas paracontrolar y la importancia de las operaciones internacionales, ha sido decisiva para obligar al gerente financiero a sumir responsabilidades de dirección general.

Más aun, estos factores han exigido a las organizaciones un grado considerable de flexibilidad para sobrevivir en un medio de cambios permanentes.

La vieja manera de hacer las cosas se vuelven obsoletas rápidamente, la competencia exigeuna adaptación continua a las condiciones del medio.

Los usuarios primarios de la Administración Financiera son los gerentes financieros de la organización, ya que la asignatura nos enseña como el mismo debe adaptarse al cambio y la eficiencia para planear el manejo de los fondos que requiera la organización, con que identifique la adecuada asignación de los fondos y la obtención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS