Administracion Financiera

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO.

1.1 Definición de contabilidad financiera.

"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)

Fines contabilidad:Registrar operaciones realizadas
Clasificar operaciones realizadas
Resumir Información recibida
Interpretar resumen

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.
La contabilidad que produce y entrega información sobre el estado económicode una empresa a los agentes interesados (inversores, clientes, etc.). Esta contabilidad, también conocida como externa, está regulada de manera oficial.
La contabilidad financiera recopila, registra, clasifica, sumariza e informa las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica.
Lo que hacen los contadores, en definitiva, es contar la historia económicade una empresa. Los estados contables permiten tomar decisiones a los directivos e informar datos requeridos por accionistas u organismos estatales.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de lacontabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro.
También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de lasoperaciones de la empresa.
El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisionesde ciertos usuarios.

Sus características son:
* Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
* Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
* Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
* Se basa en reglas, principios yprocedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.
Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, esdecir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.
La información debe ser,
Significativa, Confiable y Útil

1.2 Definición de estados financieros.
Los estados financieros, también denominados estados contables o informes financieros, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica yfinanciera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS