Administracion Financiera

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONTABILIDAD GENERAL



ACTIVOS CORRIENTES

Caja, Bancos, Inversiones y Deudores










1. Explicar brevemente algunos elementos de control interno para la caja.



Rta. La caja por representar dinero en efectivo o cheques de disponibilidad inmediata, es importante establecer controles para tener un adecuado manejo de esta activo y permitir de esta manera el desarrollonormal de las actividades y operaciones de la entidad, teniendo en cuenta lo anterior algunos de estos controles son:

- Evitar que el personal a cargo de recibir el dinero sean los mismos que la contabilicen, ya que se puede tener un inadecuado manejo del efectivo, representar posible pérdida y/o diferencia por faltante de efectivo que al no justificados pueden ser cobrados al (los)encargado solicitando el reintegro o se procede a deducción de dicho valor.




- Establecer fondos de caja menor para pagos de poca cuantía; esto permite utilizar un fondo fijo de efectivo disponible para comprar o pagar gastos mínimos que nos justifican la generación de un cheque para su mejor manejo y contabilización.




- Realizar arqueos de caja sorpresivos, ya que permite unainspección periódico del flujo de caja y evitar posibles pérdidas o faltantes para mantener una adecuada liquidez de este activo.




- Elaborar informes diarios del movimiento de ingresos y egresos, lo cual permite llevar un buen control de la cuenta, su debido registro en los libros contables y el detalle correspondiente de las comprar y gastos operaciones y/o no operacionales.2. Enumerar tres procedimientos de control interno para las inversiones temporales.



Rta. Las inversiones temporales al representar un activo que puede ser convertido rápidamente en dinero efectivo, se debe tener en cuenta los siguientes procedimientos de control internos:

- Verificar los documentos que respaldan la inversión como la fecha de adquisición, entidademisora del titulo valor, vencimiento, movimientos de compra y venta de inversiones.

- Una adecuada custodia de estos documentos soportes que respaldan la inversión

- Para la contabilización debe tenerse en cuenta además del precio del valor de la compra de la inversión, todos los costos y gastos incurridos; Cuando se reciben rendimientos se deben registrar como ingresos nooperacionales y cuando se venden, es posible que el valor sea superior al valor de comprar, dicho valor debe registrarse como una utilidad en venta de inversiones.




3. ¿Que constituye contablemente el costo de las inversiones?




Rta. El costo de la inversión representa el precio del titulo valor emitido adicionalmente se debe tener en cuenta los gastos incurridos en la adquisición comopor ejemplo honorarios a entidades o terceros especializados en inversiones y los gastos bancarios. Igualmente el rendimiento de la inversión contablemente de puede registrar como ingresos y resultar en la recuperación del costo referenciado en la compra del titulo




4. ¿En que consiste el método de anulación directa para la provisión de cuenta de difícil cobro?



Rta. Consiste enrevertir el registro original, es decir, acreditar la cuenta de clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta de gastos operacionales – provisiones por igual valor.



5. Con la siguiente información calcular el valor de la provisión para cuenta de difícil cobro utilizando el método de provisión general, con los siguientes porcentajes 5% para cuentas vencidas a mas de 90días, 10 % para las vencidas a mas de 180 días y 15% para las cuentas vencidas a mas de 360 días.




Valor total de la cartera. $25.200.000

Cartera Corriente $10.080.000

Cartera vencida entre 30 y 90 días $8.260.000

Cartera vencida entre 91 y 180 días $3.800.000

Cartera vencida entre181 y 360 días $1.800.000

Cartera vencida a mas de 360...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS