Administracion financiera

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Decisiones Financieras y Entorno Empresarial.

Decisiones De Inversiòn:

La principal decisión de Inversión es la determinación del tamaño de la Empresa: Volumen total de activos:> cantidad de capital de trabajo operativo y de activos fijos que la empresa requiere para su operación < que se utilizan en la operación eficiente, para que sea rentable y genere valor agregado para losdueños. Obviamente esta inversiòn depende del riesgo operativo.
a.- Volùmen de activos fijos que se desea mantener.
b.- Plazo que se concederà a los clientes en las ventas a crèdito.
c.- Volùmenes de inventario que se desea mantener.
d.- Crecimiento de la empresa > ensanches de planta.

Cuàl es entonces la diferencia entre mantener o no un mayor nivel de activos con el fìn de disminuir el riesgooperativo de la empresa? La diferencia està en la rentabilidad que implica cada una de las alternativas.
Si para mantener un mismo nivel de operaciones se utiliza un mayor volumen de activos, la rentabilidad sobre la inversiòn serà menor que si se utiliza un menor volumen. > Relaciòn entre Riesgo y Rentabilidad < Concepto clave de las finanzas.
Existen 2 tipos de Rentabilidad sobre lainversiòn: 1. Empresa- activos operativos y 2. Socios- patrimonio.

Decisiones De Financiaciòn:

Consecución de fondos para la adquisición de los activos que se requieren para la operación del negocio.
a.- Combinaciòn entre deuda a corto y largo plazo.
b.- Arrendar equipos en vez de comprarlos.
c.- Vender las cuentas por cobrar antes de su vencimiento.

La principal decisión de financiaciòn es ladeterminación de la “Estructura Financiera” de la Empresa: Proporción entre pasivos y patrimonio que utiliza la empresa para financiar sus activos.
La determinación de la estructura financiera tiene que ver con 2 aspectos vitales del negocio: 1. UTILIDAD y 2. COSTO DE CAPITAL
.
1.- UTILIDAD:
Presentar un estado de resultados que permita cumplir con uno de sus objetivos principales: Evaluarla gestión de los administradores.
Utilidad Operativa: es la utilidad que una empresa genera como negocio dedicado a una actividad determinada, independientemente de su estructura financiera.
Una empresa puede ser muy buen negocio porque tiene atractivas utilidades operativas, pero ser mal negocio para el propietario por estar mal estructurado financieramente.
Evaluaciòn de la gestiónadministrativa en tèrminos de utilidades deberìa hacerse con base en la “Utilidad Operativa”.
Lo anterior, nos permite diferenciar el efecto de una decisión netamente financiera (estructura financiera), del efecto del resto de decisiones que se toman en la empresa.
Còmo se sabe si un determinado nivel de utilidad operativa es atractivo o no? Tiene relaciòn directa con el Costo de Capital.
En todaempresa se identifican 2 estructuras: operativa, riesgo operativo y financiera, riesgo financiero.

La < TMRR> (tasa minìma requerida de retorno) o tasa de oportunidad del propietario, refleja la expectativa de rentabilidad que èste tiene de acuerdo con su percepción del riesgo operativo y financiero que corre invirtiendo en la empresa.

Què pasa con los intereses que la empresa paga comoconsecuencia de una inadecuada gestión financiera de parte de los administradores? ¡Excesos de cartera e inventarios!
Mantenimiento de activo improductivo por el cual se debe pagar una financiaciòn, la cual se puede traducir en prèstamos bancarios, capital de socios ò exceso de cuentas por pagar a los proveedores con los consecuentes intereses de mora que implica.
Intereses por sobregiro bancario ypèrdida de descuentos por pronto pago:!Son reflejo de problemas de Gestión!
Se podrà identificar y separar del total de los gastos financieros el efecto de estos problemas? Haciendo un estudio financiero en el cual se determine el monto promedio de los Activos improductivos que se mantuvieron en el periodo y aplicando a èstos la tasa promedio que la empresa paga por sus pasivos. Se obtendrà una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS