Administracion financiera

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA

En términos llanos, el financiamiento empresarial se refiere a la consecución de recursos para la operación o para proyectos especiales de la organización. No importa la fuente de esos recursos ni el objetivo en su aplicación, el simple hecho de conseguir recursos nuevos o generarlos en forma adicional, proporciona un financiamiento.Cuando la dirección de una empresa cualquiera planea el crecimiento de la misma a través del aumento de sus operaciones normales, o bien, por la incorporación de nuevos proyectos a su operación, casi inevitablemente va a requerir de recursos frescos que puedan financiar dicho crecimiento.

¿Que es el financiamiento?

El financiamiento es por tanto, una herramienta necesaria e indispensablepara el fortalecimiento de las empresas, en la búsqueda y obtención de los fines y objetivos institucionales.

En términos financieros, a la incorporación de recursos nuevos que no provengan de los propios accionistas de la empresa (pasivos), se le llama PALANCA FINANCIERA. El término palanca está perfectamente aplicado, aun cuando no se trate de mecánica pura, sino de “mecánicafinanciera”, pues los nuevos recursos incorporativos al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da más fuerza y mayor potencia a las capacidades naturales de la institución, creando una sinergia entre los recursos propios y externos adicionados que elevan exponencialmente sus capacidades originales.

FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO.

Las fuentes internas de financiamiento sonaquellas que provienen de los accionistas de la empresa. Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien. Son las utilidades generadas por la empresa no retiradas por los accionistas y que quedan dentro del renglón de utilidades retenidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización.

Dentro de estas fuentes internas definanciamiento sobresalen dos grandes grupos:

a) Capital social común.
b) Capital social preferente.

Estrictamente hablando, la única fuente interna de financiamiento es la generada pro las utilidades de la empresa. Desde el punto de vista de que la empresa es un ente económico distinto a sus accionistas. Se concluye que toda aportación de capital social de la empresa proveniente de ellos,es originada por una fuente externa a la organización, sin embargo, para efectos del presente estudio, y tomando en consideración el tipo de empresas que operan en México, se asimilará como fuente interna de financiamiento el nuevo capital social aportado por los accionistas actuales de la empresa, y al incremento del capital social proveniente de inversionistas distintos a los accionistas actualesde la firma, como fuentes externas de financiamiento.

a) Capital social común.

Es aquel que es aportado por los accionistas fundadores y por los que pueden intervenir en la administración de la empresa. Se le llama común porque la mayoría de los inversionistas o de la parte de capital que representan participa en el mismo y tiene la prerrogativa de participar en la administración dela empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por sí mismos o por medio de representantes individuales o colectivos.

Las principales características de este capital son las siguientes:

1. Tienen derecho a voz y voto en las asambleas generales de accionistas.
2. El rendimiento de su inversión está supeditadoe ala generación de utilidades.
3. Puede participar directamente en la administración de la empresa.
4. En caso de disolución de la sociedad, recuperará su inversión después de los acreedores (todos los pasivos) y después de los accionistas preferentes, hasta donde alcance el capital contable, en relación directa a la aportación de cada accionista.
5. Participa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS