Administracion financiera

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Introducción.
Una de las carreras más importantes de estudio en la actualidad es la de administración de empresas. Tiene un gran impacto en la era de globalización principalmente dentro de la economía, ya que una depende de la otra en una relación reciproca. Pero realmente cual es la relación que tienen en común estas dos importantes partes de la ciencia administrativa en cuanto a los recursosde una empresa.
Es por eso que en este pequeño proyecto tratare de dar una explicación a la pregunta propuesta: ¿Qué es la administración financiera de una empresa? Dicha cuestión me parece de suma relevancia, ya que en una empresa debe de estar organizada en todos los aspectos que abarque. Pero veremos más el aspecto financiero de una empresa.
Además nos centraremos en la administraciónfinanciera en la actualidad, ya que en años anteriores tenía menos importancia debido a la política económica que estaba asentada en nuestro país. Para ser exactos, tomare como ejemplo a Telmex en la actualidad.
Por otro lado, nos extenderemos a ver que la administración financiera ya no es solo algo que solo la empresa necesita, sino que hoy en día las familias ocupan como algo cotidiano para podermaximizar los recursos que reciben de su trabajo.

Capítulo I. Definición.
Para poder responder la pregunta formulada, es de suma importancia conocer el concepto de administración de empresas. Así pues, esta carrera que está ligada a las ciencias sociales. Se encarga de la organización de los recursos con los que cuenta una empresa, ya sean humanos, tecnológicos o económicos. Para poder logar esto,se requieren de distintos procesos mediante los cuales se pretende ser cada vez más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos; y como resultado de esto la empresa puede contar con una mayor utilidad, es decir tener una mayor ganancia sin tener que invertir demasiado.
Así pues, la administración financiera es un área que se encuentra dentro de la Administración. Su principal tarea esencargarse de cuidar los recursos financieros de la empresa, es decir, comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos con los que cuenta una organización.
Por otro lado Fernando Rosso nos dice que la administración financiera tiene como propósito maximizar el valor para los accionistas o propietarios de la empresa; además está ligada con la contabilidad, la administración y laeconomía. Sin embargo Verónica Camacho en su trabajo Administración Financiera nos dice que: “la Administración financiera se interesa en la adquisición, financiamiento y administración de activos con alguna meta global en mente”. (pág. 4, 2000)
Así pues, Enrique Macías, en su artículo Administración y Gerencia nos explica que la administración financiera toma las elecciones con relación a la expansión,es decir, de elegir decisiones que ayuden a la empresa crecer en el ámbito económico; los tipos de valores que tienen que emitir para poder financiar la expansión; decidir sobre los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán realizar sus compras; la cantidad de inventarios que deberán mantener; además de el efectivo que debe de estar disponible.
Es por todo esto que retomando losconceptos anteriores, podemos deducir que la administración financiera es aquella que se encarga de administrar de una manera eficiente y eficaz, todos los recursos económicos con los que cuenta una organización o empresa; y que además de todo esto se interesa en obtener, financiar y administrar los activos de la empresa, así como la expansión de los recursos financieros.

Capítulo II. Objetivo.La administración financiera cuenta con varios objetivos, pero se centra principalmente en dos aspectos muy importantes: la rentabilidad y la liquidez.
La rentabilidad.
La palabra rentabilidad es el término utilizado en la Economía para referirse al rendimiento, es decir, a la ganancia que una empresa recibe después de realizar una inversión. Otra forma de decirlo es aquella parte que excede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS