Administracion financiera

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EL ARTE DE LA GUERRA EN LA ESTRATEGIA
JUICIO CRÍTICO

Según Sun Tzu, el arte de la guerra es justo la mejor estrategia para evitarla. El libro “El arte de la guerra” muestra las similitudes entre la práctica militar y el desempeño del marketing en las empresas, así mismo explica la necesidad e importancia de un plan de contingencias mediante el cual las empresas puedan advertir los cambiosque puedan surgir en el mercado y actuar oportunamente.
En la actualidad se libra una guerra entre las empresas por ganar cuotas de imagen, clientes, ganar participación en el mercado, ser líderes en ventas, etc. El arte de la guerra es un planteamiento diferente, perfectamente lógico y ordenado que contribuye al a alcanzar el éxito empresarial.

El ambiente empresarial es turbio y ningunaempresa puede dar por conocida la tendencia en el mercado, ya que los cambios se presentan de forma rápida e impredecible, el libro el arte de la guerra de Sun Tzu contiene sugerencias para la formulación de estrategias a través de las cuales se puede ganar la guerra sin luchar, pero esto únicamente se alcanza si se piensa en la organización como un sistema. Así mismo se debe entender como sistema a unconjunto de a lo mínimo dos elementos tales que están relacionados de alguna forma y tales que la perturbación de un elemento afecta la totalidad. El conjunto, debe estar contenido en otro sistema el cual se denomina supersistema.
En un sistema, cada elemento tiene propiedades que pierde cuando se separa del todo y el total posee algunas propiedades que ningún elemento tiene en particular, porlo tanto una empresa es un sistema.
El principio del pensamiento sistémico es que optimizar cada parte de un sistema no implica que el sistema operará de forma óptima.
Es de mucha importancia conocer los riesgos que se corren al operar en el mercado, pero debemos saber que el riesgo no es una barrera que limitara la actuación empresarial. En el enfoque competitivo, el riesgo se observa comoposibilidad de pérdida o amenaza pero también es visto como una oportunidad por lo que puede ser aprovechado.
Para poder comprender de mejor manera las recomendaciones de Sun Tzu para la creación de estrategias debemos comprender los conceptos de sitemas y tener una nueva mentalidad sobre los riesgos.


En el libro El Arte de la Guerra, se encuentran recomendaciones que son se utilidad parala creación de una estrategia efectiva, las cuales se enumeran a continuación:
RECOMENDACIÓN 1.

LA ESTRATEGIA SE CREA PARA UN SUPERSISTEMA.

“Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye otras naciones sin emplear mucho tiempo”. De lo cual se puede concluir en que las empresas deben ser vistas comoun sistema que contiene varios subsistemas ya que de esta forma se puede ser competitivo sin la necesidad de batallar o destruir a la competencia.


RECOMENDACIÓN 2.

CONVIERTE LAS AMENAZAS EN OPORTUNIDADES.

“Debes buscar agentes enemigos que hayan venido a espiarte, sobornarlos e inducirlos a pasarse a tu lado, para poder utilizarlos como agentes dobles.” Se debe procurar evitar eldesgaste de los recursos en la atenuación de los riesgos, mas bien se debe convertir un riesgo en una oportunidad. Se debe tener la plena certeza de que cada riesgo es una gran oportunidad.

RECOMENDACIÓN 3.
LOS LÍDERES FORMALES O INFORMALES, SON FUNDAMENTALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
“Los generales son servidores de la nación. Cuando su servicio es completo, el país es fuerte.Cuando su servicio es deficiente, el país es débil.” Incentivar a los líderes a la par de implementar medidas de desempeño es básico en el seguimiento de la estrategia, ya que para controlar a la competencia, basta con contralar al líder.

RECOMENDACIÓN 4.
LOS TRABAJADORES CUENTAN

“Hacer que los soldados luchen permitiendo que la fuerza del ímpetu haga su trabajo es como hacer rodar troncos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS