Administracion general

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
UNIDAD I
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupalpara sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos, interesantes y bello.

La necesidad es la madre de la administración, dado que para poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajo grupal. Así podemos iniciar a partir de este concepto: diciendo que la administración esla actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo másconocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas. Podemos comparar el desarrollo de la misma, con el movimiento de una locomotora, que inicia su marcha lentamente y, poco a poco, va tomando mayor velocidad y su conducción requiere más pericia. Es una disciplina altamente dinámica que hoy día implica una preparacióncontinua profesional. En este campo de la actividad humana concurren tolas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez más como herramienta.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

Administración ¿Ciencia o Arte?
La administración como ciencia:
La ciencia de laadministración es un cuerpo de conocimientos sistemáticos, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.
La ciencia de la administración no es tan amplia o tan exacta como la ciencia física, como la matemática o la química. En consecuencia, la administración nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, pero se ha avanzado muchoen la sistematización de los conocimientos y en la generalización de ciertas realidades. Ciertamente, la administración es una ciencia social, termino que describe con exactitud su verdadera naturaleza.
La administración como un arte:
El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. La contemplación de problemas, sucesos y posibilidadesdesarrolla un poder creativo personal, en tanto que la experiencia, la observancia y el estudio de los resultados contribuyen a un desempeño especializado. Dicho de otra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de partes caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el "arte de las artes", porque organiza y utiliza el talento humano.
ORIGEN YANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración tal y como hoy la conocemos es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. Por tanto, no es de extrañar que la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS