Administracion General

Páginas: 143 (35684 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
ADMINISTRACION GENERAL
NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION

1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN: El término Administración proviene de las voces latinas "ad" (prefijo que significa hacia) y "ministratio" que, a su vez, proviene de "minister" .Este último se forma por la unión de los términos: “minus” (que es comparativo dé inferioridad) y "ter"--(sufijo que se-utiliza para comparaciones).Por lo expuesto, el significado etimológico del término Administración conlleva las ideas de servicio y de subordinación. Compatibilizando este sentido con definiciones planteadas por los tratadistas, se comprende que la administración la llevan a cabo personas que deben responder ante alguien por el cumplimiento de determinado servicio o función, es decir, ante los propietarios o la sociedad.1.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN:

a) Taylor: señala que la administración es la unión del jefe y del obrero para lograr un mismo objetivo.
b) Terry: señala que administración es una actividad; su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. Administrar implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus esfuerzos de acuerdo con accionespreestablecidas.
c) Fayol adopta la definición siguiente: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
d) H. Koontz: define la administración como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.
e) George: expresa que administrar es el proceso de fijar y lograrobjetivos, influyendo sobre el comportamiento humano, dentro de un medio ambiente apropiado.
f) Drucker: define la administración a través de tres tareas que deben ejecutarse para que la institución o empresa pueda funcionar y realizar el aporte que le corresponde: lograr un propósito (que para la empresa es el rendimiento económico); obtener un trabajo productivo y la realización de los trabajadores; ycomo tercera tarea, encauzar las influencias y las responsabilidades sociales de la empresa o institución.

Por el contenido de las definiciones anteriores y las de otros autores podemos afirmar que no existe uniformidad de criterios para definir la administración, sin embargo, encontramos compatibilidad entre los enfoques y elementos por la mayoría de tratadistas. Así, una' definiciónelemental podría ser: Actividad del grupo social, por la cual sus miembros identifican objetivos y aportan sus esfuerzos para lograrlos.
Como una definición más elaborada expresaremos: Administración es la acción corporativa del conjunto de jefes de objetivos y se planifica, organiza, dirige y controla los recursos de manera eficaz y eficiente. La acción de cada jefe respecto al grupo humano que liderase denomina administrar.
Las definiciones de este tipo llevan implícito el concepto de productividad, es decir, la relación entre los resultados y los recursos que utilizan para lograrlos. Téngase presente que eficacia es la consecución de objetivos y que eficiencia es el racional uso de los recursos.
1.2. OBJETO DE LA ADMINISTRACION:
La sociedad esto es, "la unión moral de los hombres, queen forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común es por lo tanto el objeto sobre el que recae la administración" ..
1.3. FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN:
La administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y sólo a través de ella se refiere ala máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales,tales como capital, materias primas, máquinas etc. Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas.

1.4. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

Presenta las características siguientes.

1. Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS