administracion general

Páginas: 35 (8572 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Administración General # 1.

UNIDAD 1
Antecedentes históricos de la administración.
Influencia de la iglesia católica.
Influencia de la organización militar.
Influencias de los economistas liberales.
Esclavismo, feudalismo, revolución industrial.

UNIDAD 2

Definición de la administración.
Características de la administración.
Enfoques administrativos.
Importancia.
Objetivo de laadministración campos donde se aplica.
Teoría de la administración.

UNIDAD 3

Planeación
Principios
Paraqué sirve
Como hacer una planeación
Clases de planeación
Organización
Principios
Características
Tipos de organización
Dirección
Principios
Dirección
Procesos administrativos
Importancias y características
Control














UNIDAD 1:
ANTECEDENTESHISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactorios de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativoes el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo hanaportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de milesde obreros y sus dirigentes
HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en susreflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.
Durante la historia del ser humano, los antecedentes dela administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son loshospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que había apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población... falta de hospitales...etc.
Los antecedentes de la administración así como la historia de las organizaciones son un sectorque podemos denominar como "moderno".
ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS