Administracion general

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ADMINISTRACION GENERAL

NUEVOS ADMINISTRADORES PARA UNA NUEVA VISIÓN DE ADMINISTRACION
PRACTICA CALIFICADA

Todo indica que hace falta un cambio radical en la forma en que las empresas son manejadas, pues la situación ha llegado a un punto crítico. Gerentes estresados, empleados presionados, trabajo a destajo y sueldos recortados, caída en la productividad, luchas de poder, insomnio,corrupción, enfermedades crónicas, taquicardia, “serruchadas mutuas de piso”, intereses personales que priman sobre los generales, vacaciones postergadas, despidos masivos, entre otras, parecen ser las “delicias” inevitables del actual mundo del empresario, que para lograr el éxito económico de sus empresas lamentablemente se han enredado en esta telaraña de mutua tortura diaria y lo máspreocupante es que las empresas cada vez más influyen en el modo en que vivimos, y con mucho poder establecen el camino por el que evoluciona el mundo.
Las empresas generan de una u otra forma la tecnología, los productos y los servicios que prácticamente determinan nuestra forma de vida, es más, muchos grupos y empresas multinacionales, hoy son más influyentes y poderosos y que han contagiado suestrés interno a la sociedad, a las familias y a la vida personal.
Si pudiéramos lograr que las empresas en su conjunto enfoquen sus esfuerzos hacia el desarrollo de un determinado objetivo ¿Y si fuera posible que a través de un nuevo paradigma de gestión, se logre que las empresas dirijan todo su poderío hacia la evolución positiva y hacia el desarrollo de una superior calidad de vida? Susefectos serían probablemente mucho más fuertes que los que un gobierno sería capaz de lograr.
El poder de las empresas e iniciativas, alineado bajo esta nueva visión de la administración podría ser una clave para la solución de nuestros múltiples problemas. Posicionar a las empresas en este nuevo rol y orientar sus energías hacia la mejora de la calidad de vida requiere sin duda de un nuevoparadigma de gestión o sea un nuevo paradigma de la administración.
El manejo de las empresas bajo este nuevo paradigma, visto como medio para un mejoramiento del sistema global, conforma una nueva visión de la administración, más amplia, más integradora, una visión que “humaniza” la administración, que lleva las estadísticas y los balances hacia las necesidades de la gente y un modelo de“Administración Holística” que va más allá de lo técnico y económico.
"Holística", proviene de la palabra griega "holos", que quiere decir: "todo". “Administración holística” es una nueva forma de administrar las empresas con un objetivo básico, ya no de "rentabilidad económica”, sino de “rentabilidad social”, o sea, de generación de una superior calidad de vida teniendo en cuenta todos sus impactos en elsistema. En el nuevo paradigma el valor agregado no se mide en soles o dólares, sino en el incremento de la calidad de vida.
La definición clásica de empresa es simple: "un conjunto de personas con el objetivo común de ganar dinero". En este nuevo modelo la misma definición de empresa es diferente: “un conjunto de personas con el objetivo común de mejorar la calidad de vida en la sociedad”.Este simple cambio en la definición del concepto de “empresa” generaría cambios muy profundos en todos los criterios que se utilizan actualmente para la toma de decisiones gerenciales. Es interesante ver como, desde sus orígenes, la evolución de la ciencia de la administración gradualmente nos está llevando, de manera natural, hacia esta nueva visión holística de la administración.
Veamos como sefue dando esta evolución, la administración nació como una ciencia dedicada al estudio de las mejores prácticas en el manejo de las empresas, siempre con el fin de lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia. Desde principios del siglo pasado, y por décadas, en un contexto relativamente estable, con medios de comunicación relativamente lentos y por lo tanto con una baja velocidad de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS