administracion gerencial reclutamiento

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Introducción

Se define a la selección de personal como la búsqueda de la persona más apta para ocupar un puesto de trabajo.

El desarrollo humano es considerado hoy, factor más importante en la determinación del grado de eficacia en las organizaciones, cualquiera sea el producto o servicios que estas presten. Por lo tanto una política de mejoramiento de los recursos humanos tiene una altaprioridad en toda organización.
De allí que el funcionamiento de una institución, tiene mucho que ver entonces con el conocimiento, las habilidades, el trabajo en equipo, los procesos de desarrollo, la creatividad, la innovación, la experiencia, las interrelaciones y las actitudes de las personas que la conforman.

Selección de personal empresa publica

El procedimiento

El proceso deselección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante. La función de las oficinas de recursos humanos o personal consiste en ayudar a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la Administración Pública.
El procedimiento para ocupar estos puestos con laspersonas competentes puede separarse en cuatro etapas:

1 - Etapa inicial
Se inicia con la decisión de cubrir uno o más cargos en función de las necesidades del un área o dependencia, luego la determinación de vacantes, descripción de cargos, especificación de puestos, descripción de tareas, que son aspectos inherentes a la organización.

2 - Etapa de planificación
Consiste en determinarel mecanismo adecuado para este proceso y los responsables de la implementación del mismo en los distintos momentos.

3 – Etapa de implementación del procedimiento
Es el momento de la ejecución y se lleva a cabo el procedimiento determinado a fin de culminar con la elección de las personas más adecuadas para cubrir los puestos vacantes

4 – Etapa de incorporación e inducción
Es paso en elque se deben cumplir todos los requisitos legales para la incorporación del personal al organismo y su preparación para el trabajo.

Existe abundante bibliografía con respeto al reclutamiento y selección de personal para las empresas, ya que históricamente estas han llevado a cabo procesos de selección basados en técnicas psicológicas debidamente validadas. No ocurre lo mismocon el sector público, por lo que se pretende sugerir la adaptación de las etapas mencionadas a estas grandes organizaciones estatales guiadas por la dirigencia política.





Selección de personal empresa publica

Definición del puesto: describir el puesto de trabajo es decir funciones y tareas que se realizan en él, y el perfil del trabajador, es decir, las características personalesexigidas para desempeñar dicho puesto de trabajo.

Formulación de la oferta de trabajo: las ofertas no aparecen publicadas en todos los medios, por lo q es recomendable consultar varias fuentes para no perder oportunidades de empleo.

Preselección de candidatos: cuando la empresa ha formulado la oferta de trabajo, empieza a recibir solicitudes o currículos de personas interesadas, el responsablehace una preselección de estos y coge los que le parezcan más adecuados, los demás los archiva o se deshace de ellos.

Realización de entrevistas de selección: es un paso clave en el proceso de selección. Sirve para que los entrevistadores conozcan a los candidatos y complementen la información que poseen.

Comprobación de referencias: en el currículo vitae y en la entrevista, el aspiranteinforma sobre personas que conoce, trabajos y estudios que ha realizado. La información que se escribe en el currículo y la que se da en la entrevista debe de ser verídicas y precisas.

Análisis de la oferta: se deben buscar los siguientes datos:


El puesto de trabajo

•Denominación: ¿de qué puesto se trata?
•Tipo de empresa
•Funciones que se deben desempeñar
•Condiciones de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración gerencial
  • Administracion Gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS