Administracion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION GERENCIAL

2010

ITPN

INTRODUCCION

En el presente documento se presenta lo relacionado a lo que es una sociedad mercantil y como esta tiene un propósito de lucro y las personas relacionadas son nombrados socios. Mientras que las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación Comercial. Así como los diversos tipos de sociedades mercantilesque existen y su fin. Así como se conocerá la finalidad de una estructura organizacional la cual es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima.
Así como se considera como una filosofía porque es básicamente una forma de pensar, interpretar y actuar dentro del contexto organizacional o institucional de una sociedad.OBJETIVO

Que el alumno entienda e identifique las sociedades mercantiles, así como los diversos tipos que existen y su fin, la jerarquía organizacional que existe en las diversas empresas así como las diversas jerarquías. La integración y el desarrollo organizacional que se da y como esta sirve para que los administradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado decolaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización.

ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1.1 Integración organizacional
1.1.1 Tipos de sociedades mercantiles

¿Qué es una sociedad mercantil?

Se considera sociedad mercantil aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo devoluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que ésta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igualque una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Un elemento que da personalidad jurídica a la sociedad, es que cuenta con un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.

Lassociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación Comercial, mientras las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.

Las sociedades pueden definir como losentes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.

En las sociedades mercantiles hay tres elementosfundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:

1.- Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

2.- Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

3.- Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la formao solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
A continuación se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.

* Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
* El objeto o giro de la sociedad.
*...
tracking img