Administracion gestion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES.

Las RIG'S enfatizan interacciones regulares e informales de funcionarios públicos nacionales, estatales y locales. Ellas destacan procesos no estructuras, políticas, no leyes; y cambio, no permanencia.

Las características más importantes de las RIG'S según Wright, interactúan entre todos los ámbitos de gobierno, es decir, en todas las posiblescombinaciones que se puedan dar entre los tres ámbitos de gobierno: Nación-estado, Nación-municipio, estado-municipio, estado-estado, municipio-municipio. Más aún deben considerarse también aquí las relaciones entre municipios de un estado con otro diferente, abriéndose aquí un campo muy importante de la intermunicipalidad. Además para entender cabalmente el mecanismo y funcionamiento de todo el sistema delas RIG es importante considerar que:

■Las RIG'S, son esencialmente relaciones humanas. Los tomadores de decisiones son funcionarios y políticos de todos los ámbitos de gobierno.
■Las acciones y actitudes de los actores de las RIG'S son igualmente fundamentales para su entendimiento.
■La interacción entre políticos y funcionarios es permanente. Las acciones de los funcionarios tienen unaorientación definida, y son realizados con el fin de lograr resultados que requieren de la aprobación de otros actores. No son ocasionales ni se apegan sólo a reglas formales, sino que siempre se dan en el marco de arreglos informales y prácticos orientados a metas en un contexto formal y legal.
■Finalmente, las RIG'S conllevan a la generación de políticas (acciones o no acciones de los actores yla conveniencia de esas acciones). Las políticas son generadas por la interacción de esos actores.
Las relaciones intergubernamentales y su objetivo, la coordinación entre las distintas esferas de gobierno, expresan una de las grandes transiciones del estado mexicano en su conjunto derivado de su evolución.

La esencia del concepto de las RIG'S es de naturaleza política pero al mismo tiempotiene un sentido material en el conjunto de las funciones y servicios de situación administrativa.

El nuevo balance en la estructura del Estado, implica reconocer el concepto de RIG'S y a su objetivo necesario: la coordinación y cooperación entre ámbitos de gobierno, con la finalidad única de mejorar la calidad de vida de la población, a través de la provisión más eficiente y eficaz de losservicios y funciones públicas, es prioritario reconocer la inclusión del Municipio en el marco intergubernamental y como interlocutor y no como un espacio marginal.

La coordinación intergubernamental, a la vez que se convierte en un estimulante para los procesos descentralizadores y para afianzar el federalismo, también promueve la adecuación entre la provisión de los servicios públicos y lasnecesidades específicas de cada ámbito de gobierno.

Los gobiernos estatales y municipales al contar con un margen de autonomía o acción independiente pueden entrar en tensiones entre sí y con el ámbito federal. Por esos es necesario conocer las condiciones de funcionamiento de la RIG'S, los efectos político-administrativos de su diseño y las consecuencias en eventuales modificaciones, las cualessignificaran una recomposición que involucra elementos políticos y de reparto de poder, estructurales, de funcionamiento y competencia.

Las relaciones intergubernamentales requieren de un campo propicio para desarrollarse, es decir, de estabilidad social y liderazgo nacional, de política de consensos y no de pugna, de no ser así lo que puede avizorase, en el mediano plazo es el semblante deBehemoth. Y de ahí lo que resulte.

Las RIG se ven seriamente amenazadas por la pluralidad política, y la pugnacidad de los actores políticos que hasta ahora, no se ve cómo puedan llegar a acuerdos y consensos en torno a un proyecto de nación. Queda claro que si las RIG'S no se desarrollan mediante procesos políticos y en un ambiente de cambio y consensos entre políticos y funcionarios de distintos...
tracking img