administracion griega

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Cuáles fueron las características de la administración Griega?
Los aportes que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
* SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
* PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.* ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto hay que tener una buena administración.
* PERICLES. Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tubo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
1. Monarquía.
2. Aristocracia.
3. Tiranías.
4. Democracia.
Lascaracterísticas a la administración griega son:
1. Separar el aspecto administrativo con la experiencia técnica (Sócrates).
2. Calificar la aptitud de cada ho... [continua]

6 GRECIA (500-200 a. C.):
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);iniciaron el método científico para la solución de los problemas. La aportación que dio Grecia a la administración esgrande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SÓCRATES (469-399 a. C.):
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de el, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central, el conduce ladiscusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute. Decía... "No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos", de allí su frase célebre: "Conócete a ti mismo". Se le considera a Sócrates como el creados de la ética, por que fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud.Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.
PLATON (427-347 a. C.):
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es elHombre? ¿Qué es el alma? ¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en que consiste la moral individual y social? Si hay respuestas para estas últimas cuestiones, quedaría resuelto el problema de la naturaleza o esencia del hombre.

Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al hombre y la otra a la sociedad. Tratándose delindividuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma cuncúspiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, de el diríamos que es justo. En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes:
Gobernantes, soldados y productores. La virtud de losgobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el Estado será justo, habrá justicia social.
Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:
1.- La clasificación delas formas de gobierno que se dividen en:
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
2.- Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro : Eran los gobernantes.
-Plata : Los guerreros y -Bronce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De Los Griegos En La Administracion
  • Administración Griega
  • Administracion griega
  • Aportes de la administración egipcia y griega
  • administracion democratica griega
  • Aporte De Los Griegos En La Administración
  • administracion de la epoca griega
  • Influencia griega en la administración actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS