Administracion hospitalaria

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TALLER DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SALUD

CUESTIONARIO
1. COMO SE DESARROLLA LA PLANEACION  DE LA ATENCION MEDICA EN SALUD
2.       QUE TIPO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y ASISTENCIALES CORRESPONDEN UNICAMENTE AL MÈDICO.
3.       COMO SE DISTRIBUYE LA ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES SERVICIOS EN SALUD
4.       COMO SE REALIZAN LAS RONDAS MÈDICAS
5.       COMO SE PROGRAMAN LASVISITAS A LOS PACIENTES, LAS REUNIONES CLINICAS  E INFORMES A FAMILIARES Y A PACIENTES.
6.       QUE  TIPO DE MANUALES, POLITICAS, NORMAS DEBEN EXISTIR EN UNA ENTIDAD DE SALUD.
7.       COMO ES LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO MEDICO EN UNA ENTIDAD DE SALUD.

1) COMO SE DESARROLLA LA PLANEACIÓN  DE LA ATENCIÓN MEDICA EN SALUD?
La planeación es una acción, o un proceso, inherente a la condiciónhumana, cuando la acción es consciente, su propósito es reducir y/o controlar la incertidumbre, y tiene la connotación central de prever el futuro, y lo hará para las actividades más elementales y para los más importantes proyectos. La planeación responde, de una forma simple y práctica a varios interrogantes, ¿Qué hacer? ¿Para qué y por qué hacerlo?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo?, ¿con que y con quienhacerlo?
La planificación en salud consiste en la valoración razonada de una serie de circunstancias: geográficas, demográficas, económicas, jurídicas, políticas, y epidemiológicas, con el fin de concretar las decisiones sobre la cantidad, calidad y tipo de recursos de salud, que deban ofertarse, para cubrir una demanda o necesidad de una población o comunidad, o para solucionar un problema de salud,en un momento o periodo determinado.
Para hablar de realización de un procesos de planeación en salud, debemos establecer en qué nivel estamos, o sea que puede ir desde la simple preparación de los recursos necesarios para atender un paciente a través de una consulta médica, la definición de adquirir un nuevo equipo para tratamiento o para apoyo diagnostico por ejemplo, la decisión de laconstrucción, dotación y puesta en servicio de una nueva clínica y hasta un nivel de planificación de la salud para la población de todo un ente territorial, sea este un municipio, departamento, región o a todo un país o estado.
El papel del estado en la planificación es mejorar el nivel de desarrollo socioeconómico y lograr mayores niveles de bienestar para la población de un país, atreves de laredistribución del ingreso, en bienes y servicios; lo anterior implica el cobro de impuestos o contribuciones a quienes más tengan o ganen, el estado invierte dichos recursos para proveer los bienes y servicios básicos para la población más pobre.
En cuanto a el papel de la epidemiologia en la planeación estratégica de salud entretantos, es demostrar que los niveles de salud de una comunidad nacional,territorial, o de los grupos humanos más vulnerables, dependían de factores condicionantes, los cuales podían crear situaciones de riesgo, haciendo más vulnerables a los individuos y a la comunidad a los diferentes eventos de enfermedad y/o muerte, a los cuales denomina factores condicionantes de protección, los cuales crean situaciones que disminuyen o evitan dicha vulnerabilidad.
Laparticipación social, como proceso, tiene la finalidad de hacer que las personas se conviertan en sujetos históricos que construyen su propio futuro, y esa situación futura más favorable es la que tiene como propósito alcanzar el enfoque estratégico de planificación en salud.
Muchos modelos de planificación estratégica se fundamentan en la misión y visión de la organización. Aún con las transformacionesen salud mundial, la visión de una organización proveedora de salud puede ser articulada con su visión a largo plazo. De hecho, la planificación estratégica puede ser una herramienta para que el personal de la organización comprenda la misión y los objetivos de la misma, aunque en algunos casos se confunde la misión con la estrategia.
Plan estratégico en salud
Como para cualquier empresa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion hospitalaria
  • administracion hospitalaria
  • Administración hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS