administracion hospitalaria

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD VII SEMESTRE




TEMA A TRABAJAR
ACTIVIDAD 1
HISTORIA: AVANCE DE LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA
¿DE DONDE SURGE?











CARTAGENA 2013

HISTORIA: AVANCE DE LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA

¿DE DONDE SURGE?


Existen sujetos entendidos del conocimiento necesario para expresar dichas hipótesis. Que afirmanrigurosamente, que aproximadamente para el año 4000 A.C. Los templos de los antiguos dioses fueron utilizados como casa de refugio para los enfermos e inválidos, y como escuelas de aprendizaje para los médicos. Más tarde, los templos de Esculapio (Asclepio), el dios griego de la medicina, fueron utilizados con el mismo propósito. Los documentos históricos también demuestran que ya en la India enel siglo III a.C. bajo el dominio budista existían hospitales. Su número creció en los primeros siglos de la era cristiana. En el siglo IV d.C. se fundaron hospitales en Cesárea y en Roma.

El florecimiento de las órdenes monacales dio lugar también a la creación de hospitales, que junto con los hospicios y escuelas, funcionaron como parte integral de los monasterios. Como era de esperarse, ycomo ha sido habitual en la historia de la humanidad, bajo la dirección de la iglesia católica romana, se fundaron hospitales en otros lugares, como el Hotel Diez en París, que se inició bajo la dirección de St Landry, obispo de París desde el año 650 hasta alrededor del 656.

Durante las cruzadas, la misión principal de las órdenes religiosas era cuidar de los enfermos y estas órdenesconstruyeron un gran número de hospitales, especialmente en la zona del Mediterráneo. La más famosa fue la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Durante toda la edad media, el renacimiento, e incluso después, los hospitales fueron dirigidos casi en su totalidad por comunidades religiosas.

Durante el siglo XVIII, se crearon los primeros hospitales municipales dirigidos por autoridades civiles,en especial en Inglaterra. En muchas partes ciertos pequeños hospitales privados fueron regentados por religiosos y por médicos particulares, pero hasta muy tarde no se fundó el primer hospital público.

A partir de la mitad del siglo XIX, el número de hospitales creció mucho, debido sobre todo al descubrimiento de la anestesia y de las técnicas quirúrgicas asépticas. Durante el siglo XX lademanda de hospitales ha aumentado a la par que el progreso.
Entonces, como indica en buena medida la historia. Los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una única sala, con independencia de su enfermedad. Excepciones notables eran los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos que se establecieron a finales del siglo XIX. Aunque los avances en lostratamientos han hecho que la mayoría de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. Pero como era de esperarse, gracias a las ventajas que aportan las técnicas y los equipos especializados, hay hospitales independientes para las mujeres y los niños y para el tratamiento de enfermedades oculares y trastornoscomo el cáncer. Este tipo de hospitales suelen estar asociados a instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza. Los hospitales generales modernos pueden consistir en un centro médico urbano con un millar o más camas, del que dependen varios hospitales especializados; o puede ser un hospital con 10 a 20 camas al servicio de una comunidad de unas pocas miles de personas, con medicinageneral, cirugía y maternidad.

La historia siguió su curso, y a pesar de los grosos cambios que sufrió la misma por cuenta de guerras, conflictos intercontinentales entre otros, surge durante el siglo XX el cuidado de pacientes crónicos e inválidos incurables, el cual es llevado a cabo en su mayor parte en hogares de acogida. Los hospitales se centran en la atención de pacientes con enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion hospitalaria
  • administracion hospitalaria
  • Administración hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS