administracion hospitalaria

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
COLABORACION DEL CYBER LA ROCA FDO. DE LA MORA PARAGUAY
INTRODUCCION
Los principales componentes que se necesitan en la tarea de administración y una serie de fundamentos y características que nos llevan a la implementación de un proceso administrativo, se presentan en la siguiente exposición. Tratando temas como Liderazgo, Toma de decisiones, Control Gerencial y Evaluación de Calidad,Recursos Humanos, Sistemas de Información; todo esto aplicado en la Administración de Hospitalaria.
Administrar un hospital demanda una inmensa responsabilidad y el serio compromiso del gerente o administrador de coordinar todos los componentes de la organización de manera cuidadosa y permanente buscando como meta la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.
Partiendo del concepto de queel hospital es un taller de permanente actividad docente y asistencial, este libro trata esta interrelación ideal y proporciona normas para desarrollar La educación continua en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado.












Administración hospitalaria
La administración hospitalaria es una especialidad de la administración en salud enfocada a la autonomía de lagestión de los servicios y de las instituciones hospitalarias.1 En el pasado, la administración de un hospital estaba a cargo de uno de los médicos de mayor antigüedad. En América Latina, la administración hospitalaria se fortaleció como especialidad desde la descentralización de los hospitales, por lo tanto, históricamente se divide en dos periodos, uno de valores modernos y otro de valoresposmodernos. Al igual que la gestión de empresas industriales, la administración hospitalaria se basa en estrategias para conseguir una mejor relación entre la calidad, precios y esfuerzos por lograr eficacias, efectividades y eficiencias en los servicios del hospital. En la práctica, especialmente en la administración de hospitales públicos, las recomendaciones y estrategias teóricas suelenpresentar una indeseable divergencia con la experiencia real.
Como carrera, la administración hospitalaria, por lo general, requiere de una maestría en Gerencia Hospitalaria, el cual prepara a profesionales, aún aquellos sin carreras médicas, para administrar las necesidades específicas y abordar los desafíos de un hospital.
Historia
Para los años 4000 a. C., las religiones habían identificado aalgunas de sus deidades con capacidades curativas. El templo de Saturno, y más tarde el templo de Esculapio en Asia Menor, fueron reconocidos como tales centros de curación. Luego, los hospitales brahmánicos fueron establecidos en Sri Lanka aproximadamente en el año 431 a. C., y el rey Aśoka estableció una cadena de hospitales en la península indostánica alrededor de 230 a. C.. Para los Años 100 a.C., se establecieron los hospitales romanos para el tratamiento de sus soldados enfermos o heridos.
En el mundo islámico medieval, la palabra "bimaristán" se utilizó para indicar un establecimiento hospitalario donde los enfermos fueron recibidos, atendidos y tratados por personal cualificado. El hospital público en Bagdad se abrió durante el Califato Abasí de Harún al-Rashid en el siglo VIII.6Los hospitales medievales en Europa siguieron un patrón similar a la bizantina financiadas por las comunidades religiosas, con la atención prestada por monjes y monjas.7 Algunos hospitales eran multifuncionales, mientras que otros fueron fundados para fines específicos, tales como hospitales de leprosos o como refugio para los pobres o para los peregrinos: no solo para los cuidados de losenfermos.
Desde el siglo XV el hospital medieval presentó una separación entre la insitución dedicada a la asistencia de los enfermos y los albergues para pobres, ambas bajo responsabilidad de la comunidad y no de la Iglesia.
A partir del siglo XVIII los hospitales fueron centro de renovaciones gerenciales al abrir sus puertas a estudiantes y profesionales no-residentes con un énfasis en la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion hospitalaria
  • administracion hospitalaria
  • Administración hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS