Administracion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personascapaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas ybases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Tiene varios significados, aunque todos ellos están relacionados pues involucran una razón en la que eldenominador representa la entrada, insumo o input en algún sistema, en tanto que el numerador representa la salida, producto o output del mismo.
Tareas Administrativas:
Las cuatro tareas básicas de un administrador de empresas son:
- tareas de organización
- actividades de dirección
 - actividades de gestión
 - actividades de ejecución
01) Las tareas de organización:
Estas tareas tienen que ver conla forma en cómo constituimos el funcionamiento general de la empresa, y se relacionan directamente con nuestra capacidad para tener a la empresa bajo control tanto en el plano interno como en el plano externo de la misma.
         a) Resolución de tareas internas:
                      - Fijación de metas y objetivos (o en otras palabras, establecer para dónde va la empresa)                      - Políticas internas de funcionamiento (vale decir, establecer las normas y las reglas de funcionamiento permanentes, que establecerán: qué hacer y cómo hacerlo)
                      - Control del crecimiento (determinar los cambios de estrategias que se deberán aplicar, a los efectos de encarar los nuevos desafíos y las nuevas áreas que se irán agregando a la empresa)
                     - Inversiones (serefiere a la determinación del uso que se le darán a los recursos propios de la empresa, en la medida que estos crezcan y se acumulen)
                     - Control del riesgo comercial y otros (determinación de las medidas que se tomarán en periodos de crisis, en periodos de abundancia, en los periodos de crecimiento y en las circunstancias de nuevas inversiones financieras, etc.)                     - Salvaguarda de las existencias (se refiere a las políticas de control en las adquisiciones de mercaderías, y en la venta de las mismas, en cómo almacenarlas y controlarlas en sus periodos de vida útil, como protegerlas en casos de siniestros u otros)
             b) Resolución de tareas externas
                    - Marketing (vale decir, que políticas usaré para imponer mi empresa en el mercadoy cómo abarcar mayores cuotas de participación en el mismo)
                    - Conocimiento y evaluación del mercado (saber donde estamos parados en relación con nuestra capacidad para resolver las necesidades de nuestros clientes, y aprender a determinar qué tipos de necesidades ellos tienen, para que las podamos satisfacer mejor)
                      - Relaciones con terceros: se refiere alas políticas de la empresa en relación con 1ª) los organismos estatales que tienen que ver con el comercio como por ejemplo el servicio de impuestos internos, oficinas del trabajo, seguros sociales, leyes del consumidor, etc. 2ª) nuestra relación con la competencia, 3ª) nuestra relación con la comunidad, 4ª) nuestra relación con las entidades bancarias y...
tracking img