Administracion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. (No. 479-08)
A continuación presentamos un resumen de los datos más relevantes contenidos en la nueva ley de sociedades comerciales dominicanas, haciendo énfasis en el concepto y estándares de las mismas, con el fin de que usted conozca el futuro de su empresa y los procedimientos allevarse a cabo, mediante innovaciones legales e institucionales.

NECESIDAD DE UNA NUEVA LEGISLACION EN EL AMBITO DEL DERECHO SOCIETARIO.
La promulgación de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 (en lo adelante ‘’La Ley sobre Sociedades Comerciales”) se debe a la inadaptación del antiguo régimen societario a la actualactividad comercial. Muchas actividades comerciales, tales como fusiones, escisiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, así como la regulación de las sociedades dedicadas al mercado de valores, no se encontraban reguladas, lo que creaba un vacío jurídico en el derecho positivo interno. Nuestra legislación societaria se origina en Francia durante el Siglo XIX.

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY.“La Ley sobre Sociedades Comerciales” fue promulgada el pasado 11 de diciembre del 2008 y entrará en vigor el 13 de junio del 2009. Todas las sociedades comerciales existentes tienen hasta el 19 de junio del 2009, para adecuarse a la actual disposición legal. A más tardar, el 13 de febrero del año en curso, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc., deberá preparar un instructivoindicando el modo de llevar a cabo el proceso de adecuación de las sociedades comerciales existentes a la nueva ley.

NOVEDADES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES.
Esta ley presenta como principales innovaciones: 1.- La incorporación de nuevos tipos societarios adaptados a las necesidades de cada negocio en razón de su tamaño y propósito; 2.- La regulación de procesos corporativos que no seencontraban regulados bajo las antiguas disposiciones legales; 3.- Actualiza el régimen punitivo, creando una responsabilidad penal en cabeza de los fundadores, administradores de hecho o de derecho, los gerentes o funcionarios responsables de la sociedad y del presidente; 4.- Consagra de manera expresa el principio de la inoponibilidad de la Personalidad Jurídica; 5.- Actualiza ciertos procedimientoscorporativos y los hace más expeditos; 6.- Las sociedades comerciales gozarán de plena personalidad jurídica a partir de su matriculación en el Registro Mercantil; 7.- Los Comisarios de Cuentas deberán ser Contadores Públicos Autorizados (C.P.A.)

CREACION DE NUEVOS TIPOS DE SOCIEDADES.
o o o Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Las Sociedades de Responsabilidad Limitada(S.R.L.) Las Sociedades Anónimas de Suscripción Pública.

o

Las Sociedades Anónimas de Suscripción Privada.

La Ley mantiene las antiguas sociedades comerciales denominadas “Sociedades en Nombre Colectivo”, “Sociedades en Comandita Simple” y “Sociedades en Comandita por Acciones”. Además, reconoce la existencia de sociedades comerciales accidentales o en participación, aún cuando lasmismas no cuenten con personalidad jurídica.

LAS EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E. I. R. L.)
La E.I.R.L., es una empresa que únicamente puede ser constituida por una sola persona física. Constituye una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio totalmente independiente y separado delpatrimonio de la persona física. Proceso de Constitución.- Mediante acto auténtico, el cual deberá ser depositado en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a la fecha en que se haya otorgado el acto correspondiente. También deberán realizarse mediante acto auténtico todas las modificaciones, la disolución o el traspaso de la sociedad. La Denominación.- La E.I.R.L., no podrá contener el...
tracking img